“Podría haber escuchado más”: James Cameron lamenta su comportamiento tiránico en los rodajes

El director de ‘Avatar’ tiene reputación de ser un cineasta bastante problemático en set.
James Cameron rodando 'Avatar'
James Cameron rodando 'Avatar'
James Cameron rodando 'Avatar'

Existen varias anécdotas que dan cuenta de que James Cameron no es la persona más agradable durante los rodajes. Nadie puede negar el virtuosismo de su puesta en escena, pero todo apunta a que este es fruto de un clima de cierta crispación, que condujo entre otras cosas a que Ed Harris se negara a promocionar Abyss en 1989, como venganza por el trato que había sufrido a manos del cineasta. Sin embargo, los años han pasado y parece que Cameron ahora es consciente de que pudo haber hecho las cosas mejor, como ha declarado durante una reciente Master Class de la que se hace eco Slash Film.

Durante un encuentro con sus alumnos, Cameron se ha llamado a sí mismo “director de pacotilla” por su incapacidad para tratar al equipo con amabilidad. El responsable de Titanic cree, eso sí, que puede ser exigente pero en ningún caso cruel, y desearía volver atrás para hacer algo diferente a lo largo de su carrera. “Podría haber escuchado más, ser menos autocrático. Podría haber intentado que la interacción humana del equipo fuera más importante que la película”. ¿Tiene James Cameron alguien que tomar como referente para ello? Pues sí, Ron Howard.

El firmante de Han Solo: Una historia de Star Wars, según Cameron, es el director perfecto en términos de comportamiento en el set, y durante su clase contó cómo una vez visitó un plató donde Howard rodaba una película y se quedó boquiabierto: no paraba de hacer cumplidos a la gente, y no se alteraba nunca. “Aspiro, incluso hoy, a intentar encontrar mi Ron Howard interior”, concluía Cameron, que en los últimos años se ha volcado con el desarrollo de múltiples secuelas de Avatar. La primera de ellas llega el 16 de diciembre de 2022.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento