Las películas del universo 'Expediente Warren', ordenadas de menos a más aterradora

Vera Farmiga, en 'Expediente Warren' (2013)
Vera Farmiga, en 'Expediente Warren' (2013)
(Warner)
Vera Farmiga, en 'Expediente Warren' (2013)

The ConjuringExpediente Warren en España, llegó a los cines hace ya una década, periodo en el que se ha convertido en una de las sagas de terror más infalibles de los últimos tiempos.

El universo desarrollado durante estos años y el estreno de La monja II animan a establecer un ranking de la franquicia, esta vez teniendo en cuenta el rango aterrador de cada título (de menor a mayor).

9. 'La llorona' (Michael Chaves, 2019)

Imagen de 'La llorona'
Imagen de 'La llorona'
(Warner)

La película menos lograda del imaginario. Su carácter lineal y esquemático y su mínima variación de las convenciones provocaban que en medio de la tensión y la efectividad asaltaran el desgaste y la redundancia al reconocerse en exceso el desarrollo y la dinámica de las situaciones. Los estallidos sonoros para precipitar el susto tampoco ayudaban. No obstante, ofrecía momentos vistosos como el del paraguas y el del lavado de pelo en la bañera.

8. 'Annabelle: Creation' (David F. Sandberg, 2017)

Imagen de 'Annabelle. Creation'
Imagen de 'Annabelle. Creation'
(Warner)

La precuela de Annabelle exhibía convencionalidad, si bien retenía el interés por la ambientación en los años 60 y la fórmula de la tensión sostenida, que aguantaba a pesar de que la escasez de sorpresas implicaba que los sustos perdieran vigor. El desasosiego con el juego del escondite y el escalofriante guiño realizado por medio de una fotografía destacaban frente a unas revelaciones finales y un clímax que sabían a poco.

7. 'La monja II' (Michael Chaves, 2023)

Imagen de 'La monja II' con la hermana Irene (Taissa Farmiga) sintiendo de nuevo a Valak
Imagen de 'La monja II' con la hermana Irene (Taissa Farmiga) sintiendo de nuevo a Valak
(Warner)

Esta secuela se deja ver pero no logra desprenderse casi en ningún momento de la sombra de la decepción. La razón principal, que la plasmación referente al demonio Valak desaprovecha la carga turbadora que lleva asociada esta figura blasfema. Pese a ello, regala la notable escena de las revistas que muestran el mal, reflejo de algunas de las buenas ideas existentes. En el enfrentamiento final la monja infernal sí que exhibe su esencia.

6. 'Annabelle vuelve a casa' (Gary Dauberman, 2019)

Imagen de 'Annabelle vuelve a casa'
Imagen de 'Annabelle vuelve a casa'
(Warner)

El tercer filme dedicado a la siniestra muñeca desprende un perfil menor que entraña sus alicientes. El terror surge cual vivencia adolescente durante la ausencia de los padres (Ed y Lorraine Warren, que aparecen al inicio y al final), circunstancia envuelta en el minimalismo de que transcurra a lo largo de una noche y en un único escenario. El 'factor Annabelle' se traduce aquí en una dinámica con momentos tan imaginativos como clásicos y en un vistoso fin de fiesta. Eso sí, el tono sostenido en la composición de lo inquietante le pesa a la narración.

5. 'Expediente Warren: Obligado por el demonio' (Michael Chaves, 2021)

Vera Farmiga, en 'Expediente Warren. Obligado por el demonio'
Vera Farmiga, en 'Expediente Warren. Obligado por el demonio'
(Warner)

El cambio de autoría (la marcha de James Wan) vino acompañado de una curiosa variación, con el terror abandonando el cauce de la casa encantada para otorgar mayor presencia al thriller y a la intriga debido al marco judicial mostrado. Menor respecto a las dos anteriores de los Warren, y también algo convencional, resultaba no obstante atrayente por su concepto y el foco en la capacidad sensitiva de Lorraine. El hallazgo del tótem satánico, la existencia de una maldición y la figura de la ocultista representaban lo arrebatador en términos de terror.

4. 'Annabelle' (John R. Leonetti, 2014)

Imagen de la primera película dedicada a la muñeca Annabelle
Imagen de la primera película dedicada a la muñeca Annabelle
(Warner)

A la mayoría no le gustó, pero esta precuela/spin-off sobre la turbadora muñeca intentaba replicar el estilo de James Wan, y lo hacía con menos capacidad pero con oficio. Sus momentos de tensión, escalofriantes en ocasiones, invitaban al disfrute del aficionado y contrarrestaban la rutina del guión, presente por ejemplo en el fallido clímax. Los cultos satánicos, las maldiciones, la maternidad y el aspecto religioso movían un relato desarrollado en los años 70 con indisimulados elementos inspirados en La semilla del diablo.

3. 'La monja' (Corin Hardy, 2018)

Tessa Farmiga, en 'La monja'
Tessa Farmiga, en 'La monja'
(Warner)

Siendo estrictos, sus sustos no es que generen mucho sobresalto, pero su potente iconografía en torno al demonio Valak proyecta una más que sugerente carga aterradora, de ahí que el filme ocupe posición de podio. Sus sombras y esa manera de avanzar por los corredores de la abadía… La concepción expositiva aplicada, la ambientación (esa evocadora niebla), la plasmación de los momentos clave y su delicioso tramo final conducen al disfrute.

2. 'Expediente Warren: El caso Enfield' (James Wan, 2016)

Imagen de 'Expediente Warren. El caso Enfield'
Imagen de 'Expediente Warren. El caso Enfield'
(Warner)

Tan icónica como la original, y para no pocos incluso superior, constituyó un nuevo ejercicio de James Wan enfocado al 'sufrido' disfrute del aficionado. Aunque la mayor familiaridad con las formas narrativas del director provocó que no impactara tanto como la primera de los Warren, regaló terror de nivel y momentos imaginativos y de sugerente incomodidad, dos de ellos de los que se recuerdan. Detectar ideas y conceptos de la temática suponía un placer añadido en una historia en torno a la amenaza que siente Lorraine y al mal que perturba a una familia británica.

1. 'Expediente Warren: The Conjuring' (James Wan, 2013)

Patrick Wilson y Vera Farmiga, como los Warren en 'Expediente Warren'
Patrick Wilson y Vera Farmiga, como los Warren en 'Expediente Warren'
(Warner)

La habilidad para transmitir terror y sumergir en la sugestión conlleva que haya películas que convierten la vivencia en la sala de cine en una intensa experiencia. Eso es lo que le ocurrió al crítico firmante de este ranking la primera vez que vio esta notable película, que dio a conocer al gran público a los investigadores de lo paranormal Ed y Lorraine Warren. Wan modula las historias de fenómenos extraños, casas encantadas y posesiones dando lugar a un carrusel del horror. En cuanto al variado repertorio de sustos, nunca unas palmas dieron tanto miedo.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento