Pedro Almodóvar será homenajeado con un premio en el Festival de cine de Toronto

Otro de los homenajeados con un galardón especial será el director Spike Lee.
Pedro Almodovar
Pedro Almodovar
Cinemanía
Pedro Almodovar

La 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) ha anunciado en su primera lista de homenajeados que los directores Pedro Almodóvar y Spike Lee recibirán un premio especial por sus contribuciones artísticas en el certamen que tendrá lugar desde el 7 al 17 de septiembre. 

El certamen canadiense es reconocido por ser uno de los mejor valorados del mundo por productoras y distribuidoras como escaparate de sus nuevas películas. Una de las citas anuales imprescindibles que destaca por programar lo más granado de las películas que están por estrenarse. Desde los títulos más esperados, las nuevas obras de cineastas de prestigio a largometrajes que aspiran a acaparar nominaciones en los próximos premios Oscar. Sin embargo, esta edición también está lastrada por la huelga de actores y guionistas de Hollywood y que, muy probablemente, impedirá contar con grandes títulos como Dune: parte dos.

Y en este mediático escenario es donde el cineasta manchego recibirá el Jeff Skoll Award al impacto en los medios el domingo 10 de septiembre. Un galardón que reconoce a un artista con liderazgo por sus obras de cine y el impacto social que alcanzan. Pedro Almodóvar sobresalió ya en sus primeras películas en los ochenta, con títulos como ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) o La ley del deseo (1987) colándose entre las más taquilleras incluso en el Reino Unido y varios países europeos. En 1989 llegaría la nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa con Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Con multitud de premios internacionales recibidos a lo largo de su carrera, sería Todo sobre mi madre la que obtendría el Oscar en el apartado de mejor película de habla no inglesa en el año 2000, y en 2003 recogió el de mejor guion por Hable con ella. Su más reciente obra ha sido el corto Extraña forma de vida, un western gay protagonizado por Pedro Pascal y Ethan Hawke, presentado con gran expectación en Cannes y convertido, en su estreno en nuestros cines, en el cortometraje más taquillero en España.

"Pedro ha acudido al TIFF durante años y cada vez es mejor que antes. Su visión artística, su atrevida narrativa, y su inquebrantable compromiso para empujar los límites del cine ha causado un profundo impacto en el cine", ha valorado al respecto Cameron Bailey, CEO del Festival.

Por su parte, Spike Lee, reconocido también desde los ochenta especialmente por Haz lo que debas (1989), también ha logrado el Oscar al mejor guion adaptado por Infiltrado en el KKKlan (2018) y además una estatuilla honorífica en 2015 (correspondiente a la ceremonia de 2016).

En el TIFF recibirá el Ebert Director Award (un premio que lleva el apellido del legendario crítico cinematográfico Roger Ebert) y que distingue a cineastas que han destacado también por la excelencia a lo largo de su carrera.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento