Palmarés de FICX 2023: 'De facto' obtiene la gran victoria en Gijón mientras 'Blackbird Blackbird Blackberry' acumula premios

Radu Jude, con 'No esperes demasiado del fin del mundo', también ha conseguido una distinción especial con su película ganando el premio a Mejor largometraje dentro de la sección Albar. 
'De facto' y 'Blackbird Blackbird Blackberry'
'De facto' y 'Blackbird Blackbird Blackberry'
'De facto' y 'Blackbird Blackbird Blackberry'

Ha llegado a su fin una nueva edición del FICX, el Festival Internacional de Cine de Gijón. En este caso, la 61, que se ha desarrollado durante los últimos días con una ecléctica selección de lo más granado del cine de autor. Hasta el punto de que, justo un año después de que el jurado de la sección Albar premiara la distribución de La novelista y su película de Hong Sang-soo, en este caso ha ocurrido lo mismo con el esperadísimo regreso de Lisandro Alonso (Jauja) a la dirección. 

El cineasta argentino ha presentado Eureka (también, como en el caso de Jauja, con Viggo Mortensen en el reparto), y ha ganado igualmente el premio a Mejor distribución. Echando un vistazo a las categorías principales, en el palmarés anunciado este sábado 25 de noviembre destaca el liderazgo de De facto dentro de la sección Retueyos. Se trata de un documental a cargo de Selma Doborac (que ya estuvo presente en 2017 con Those Shocking Shacking Days) anteriormente presentado en la Berlinale, y que se ha hecho con el premio a Mejor película.

Dentro de esta misma sección Blackbird Blackbird Blackberry, producción georgiana a cargo de Elene Naveriani, ha conseguido tanto el premio a Mejor distribución como el reconocimiento para sus dos intérpretes, Eka Chavleishvili y Temiko Chinchinadze. Por otra parte, en la sección Albar (dilucidada por un jurado que incluía en sus filas a Elena Martín, directora de la aclamada Creatura), el premio a Mejor largometraje ha ido a parar a No esperes demasiado del fin del mundo de Radu Jude, quien no hace mucho también triunfara en circuitos festivaleros con Un polvo desafortunado o porno loco.

Puedes ver los principales premios bajo estas líneas.

RETUEYOS. MEJOR LARGOMETRAJE: De facto de Selma Doborac

RETUEYOS. PREMIO A LA DISTRIBUCIÓN: Blackbird Blackbird Blackberry, de Ekene Naveriani

RETUEYOS. MEJOR ACTRIZ: Eka Chavleishvili por Blackbird Blackbird Blackberry

RETUEYOS. MEJOR ACTOR: Temiko Chinchinadze por Blackbird Blackbird Blackberry

ALBAR. MEJOR LARGOMETRAJE: No esperes demasiado del fin del mundo de Radu Jude

ALBAR. PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: El último verano de Catherine  Breillat

ALBAR. PREMIO A LA DISTRIBUCIÓN: Eureka de Lisandro Alonso

TIERRES EN TRANCE. PREMIO FIPRESCI AL MEJOR LARGOMETRAJE: Los restos del pasar de Luis Soto Muñoz y Alfredo Picazo

TIERRES EN TRANCE. PREMIO DE LA ASOCIACIÓN ACCIÓN! A LA MEJOR DIRECCIÓN: María Aparicio por Las cosas indefinidas

MEJOR CORTOMETRAJE: Blow! de Neus Ballús

MENCIÓN ESPECIAL: Gregoria de Celia Viada Caso

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento