Palmarés completo de los Premios Forqué 2023: '20.000 especies de abejas' y 'La Mesías' lideran la apertura de la temporada

La singular creación de los Javis triunfa con tres galardones (serie, actor y actriz) y el emotivo drama dirigido por Estibaliz Urresola logra dos distinciones, la de mejor largometraje y la de cine y educación en valores
El equipo de '20.000 especies de abejas', con sus dos Premios Forqué
El equipo de '20.000 especies de abejas', con sus dos Premios Forqué
(Europa Press/Getty Images)
El equipo de '20.000 especies de abejas', con sus dos Premios Forqué

El intenso encadenado de celebraciones cinematográficas ha iniciado su nueva andadura en España, y como es costumbre los Premios Forqué han abierto la temporada. 20.000 especies de abejas y La Mesías fueron la película y la serie triunfadoras en los galardones otorgados por los productores, cuya 29 edición resultó especial por los sentidos homenajes a las fallecidas Concha Velasco e Itziar Castro.

Como preludio de lo que se intuía que iba a suceder en el apartado de series, el primer premio de la noche recayó en La Mesías, en concreto en el actor Roger Casamajor, quien quiso compartirlo con el fallecido Agustí Villaronga. En la categoría competía también con su compañero de reparto Albert Pla, circunstancia que también se daba en Interpretación femenina en series con Lola Dueñas y Ana Rujas. Fue la primera quien consiguió la distinción. Con esos precedentes, estaba claro que la creación de Javier Calvo y Javier Ambrossi para Movistar+ Plus iba a hacer pleno en series y cosechar el galardón principal en la vertiente (mejor serie de ficción), como así ocurrió.

Aunque asomaba el relevante factor de la carrera a los Óscar de La sociedad de la nieve, la lógica decía que 20.000 especies de abejas, con 15 nominaciones a los Goya, también tenía serias posibilidades de reinar en Largometraje de ficción. Los productores se decantaron por el emotivo drama de Estibaliz Urresola. Como sugería su significado al abordar el tema de la diversidad en el sentir y la identidad desde el marco de la infancia, la obra había obtenido previamente el Premio al Cine y la Educación en Valores.

Malena Alterio, de las actrices destacadas del año por la singular y apreciable Que nadie duerma, en la que ofrece uno de esos papeles que redefinen una carrera, recibió el Forqué a la interpretación femenina. Alterio fue una de las premiadas que durante la celebración pidió el fin de la guerra en Gaza. Por su parte, en Interpretación masculina, David Verdaguer salió victorioso por su estupenda encarnación del humorista Eugenio en Saben aquell.

Robot Dreams ganó en largometraje de animación (disciplina por fin con categoría propia), Juan Mariné. Un siglo de cine en largometraje documental, la chilena La memoria infinita se alzó con el Forqué al mejor filme latinoamericano y Aunque es de noche, con el de mejor corto cinematográfico.

Asimismo, Campeonex se llevó el Premio del Público, también introducido en esta edición y al que aspiraban los cuatro títulos nacionales más taquilleros de la temporada.

La gala impulsada por Egeda, presentada con soltura por Macarena Gómez y Pablo Chiapella y emitida por La 2, tuvo como hilo conductor el homenaje a la comedia española, enfoque plasmado en los momentos centrados en las figuras de Tony Leblanc, Lina Morgan, Gracita Morales, Alfredo Landa y José Luis López Vázquez. Este cauce incluyó, de la mano de una atinada intervención de Paz Padilla, el recuerdo y la reivindicación de las grandes cómicas españolas que rompieron barreras.

Los Forqué 2023, que reconocieron la dilatada trayectoria del productor Eduardo Campoy (Medalla de Oro), contaron con las actuaciones musicales de Ana Guerra (dedicó a Concha Velasco su versión de Chica yeyé), Fran Perea (su participación implicó un guiño cómico a Los Serrano y al sueño de Resines y una modulación de su Uno más uno son siete), Ana Mena (con el Limosna de amores de Lola Flores), Vicco (con su Nochentera, por supuesto) y Taburete (con su tema Roto y elegante).

A continuación se detalla el palmarés completo de los Premios Forqué 2023, celebrados en el Palacio Municipal de IFEMA, en Madrid. Los ganadores en cada una de las 12 categorías se resaltan en negrita, subrayados y con asterisco. Se incluye a su vez la Medalla de Oro para el productor Enrique Campoy.

Los Javis, al recoger el Forqué a la mejor serie de ficción para 'La Mesías'
Los Javis, al recoger el Forqué a la mejor serie de ficción para 'La Mesías'
(Europa Press/Getty Images)

Largometraje de ficción

20.000 especies de abejas 

Cerrar los ojos

La sociedad de la nieve

Upon Entry (La llegada)

Largometraje de animación

Dispararon al pianista

El sueño de la sultana

Momias

Robot Dreams

Largometraje documental

El caso Padilla

Iberia. Naturaleza infinita

Juan Mariné. Un siglo de cine

Samsara

Cortometraje cinematográfico

Actos por partes

Aunque es de noche

París 70

Serie de ficción

30 monedas (temporada 2)

El cuerpo en llamas

La Mesías

Poquita fe

Interpretación masculina

Alberto Ammann, por Upon Entry

David Verdaguer, por Saben aquell

Hovik Keuchkerian, por Un amor

Manolo Solo, por Cerrar los ojos

Interpretación femenina

Blanca Portillo, por Teresa

Laia Costa, por Un amor

Malena Alterio, por Que nadie duerma

María Vázquez, por Matria

Interpretación masculina en series de ficción

Albert Pla, por La Mesías

Javier Cámara, por Rapa (temporada 2)

Raúl Cimas, por Poquita fe

Roger Casamajor, por La Mesías

Interpretación femenina en series de ficción

Ana Rujas, por La Mesías

Esperanza Pedreño, por Poquita fe

Lola Dueñas, por La Mesías

Úrsula Corberó, por El cuerpo en llamas

Película latinoamericana del año

La memoria infinita

La pecera

Los colonos

Puan

Cine y educación en valores

20.000 especies de abejas

Campeonex

Chinas

Te estoy amando locamente

Premio del Público

Campeonex

¡Vaya vacaciones!

Momias

Vacaciones de verano

Medalla de Oro

Eduardo Campoy (productor)

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento