Nace ECAM FORUM, nuevo foro de co-producción internacional en Madrid

Hablamos con Alberto Valverde, su coordinador: "El sector reclamaba un foro con perfil internacional como el que estamos lanzando".
Logo de ECAM FORUM
Logo de ECAM FORUM
Logo de ECAM FORUM

La Fundación ECAM anunció el pasado mes la creación de ECAM FORUM, un nuevo foro de coproducción de marcado perfil internacional en España, que tendrá lugar en Madrid entre los días 10 y 13 de junio de 2024. ECAM FORUM, iniciativa de la ECAM con la financiación de la Comunidad de Madrid, será un nuevo espacio para tender puentes entre la industria audiovisual española e internacional, en el que una cuidada selección de proyectos nacionales e internacionales serán presentados ante representantes y decision makers internacionales, para convertirse así, según han anunciado, “en uno de los eventos clave de industria audiovisual y cinematográfica de España”.

Ya están abiertas las convocatorias para la recepción de proyectos nacionales, una convocatoria para proyectos de largometraje en desarrollo, otra para largometrajes en fase de post-producción (Final Cut) y una tercera para proyectos de series en fase de desarrollo. Su coordinador, Alberto Valverde, nos da más información sobre su origen, futuro y planteamiento:

¿Qué es ECAM FORUM? ¿Por qué nace?

ECAM FORUM es un foro de coproducción internacional basado en presentaciones de proyectos, reuniones, networking, charlas de industria, etcétera. Es un punto de encuentro para la industria, que complemente a los ya existentes, a la agenda existente que ya hay.

En nuestro contacto con el talento nacional que tenemos en la ECAM, a través de programas como La Incubadora, y también en contacto con el sector, vimos la necesidad de crear un espacio así, un foro de coproducción con perfil muy internacional que consiguiera atraer a determinado perfil que solo está viniendo a citas muy puntuales, o que no llega a acudir. Un evento en junio, en Madrid, que por la línea de los proyectos y por los perfiles internacionales que vengan, justifique su existencia a través de su calidad. El sector reclamaba un foro con perfil internacional como el que estamos lanzando. Y la ECAM es idónea para ponerlo en marcha. Sentimos mucho respaldo por parte del sector.

¿A quién dirías que va dirigido?

A proyectos españoles, productoras españolas, que están trabajando con producciones que pueden viajar, que tienen potencial de internacionalización. ECAM FORUM tiene una visión de conectar talento y empresas españolas con perfiles internacionales que sean programadores de festivales, coproductores, agentes de ventas, financiadores. Nuestra idea es hacer de puente entre aquí y allá.

A veces, cuando se presenta un proyecto de este tipo, suele quedarse en esquinas muy técnicas. ¿Cómo se lo explicarías a las audiencias, a los espectadores? ¿Podrán beneficiarse de esta iniciativa? ¿Qué aporta al panorama cultural?

Yo diría que, aunque nos dirigimos a un público muy de industria, es verdad que hay una pata dentro del FORUM que tiene que ver con conexión con Madrid y conexión con el público. Habrá una parte dedicada a compartir las creaciones con la ciudadanía. Existirá un seminario internacional con una figura de renombre, que esperamos que pueda venir a Madrid en el contexto de ECAM FORUM. Junto a esta oportunidad de encuentro, habrá charlas y oportunidades programadas. La intención con la que estamos trabajando estas charlas es juntar a gente del mundo del cine con personalidades de la ciencia, de la arquitectura, de la tecnología. Que sea un espacio abierto a otras profesiones y también al público.

Por otro lado, al ayudar a los proyectos para que salgan más fuertes y preparados, también conseguiremos que estos conecten con sus audiencias mucho antes. La idea es darles un refuerzo, un empujón para que sean más visibles y atraigan más. Creo que hay algo distintivo en todos los programas de talento de la ECAM y es que no solo va dirigido a un nicho, también se apoya en creadores con ganas de llegar a audiencias: Alauda Ruíz de Azúa y sus Cinco Lobitos o Estíbaliz Urresola y 20.000 especies de abejas son ejemplos de historias muy personales que han conectado con miles de personas en todo el mundo. 

Estos nombres que mencionas, junto a otros como los de Chema García Ibarra o Álvaro Gago, ¿participarán de forma directa en el foro?

Sí que habrá una voluntad en ECAM FORUM que va a buscar segundas, terceras y cuartas películas de aquellos que han pasado por la incubadora. Muchos estarán como mentores de la comunidad, compartiendo desde otro lado. Es decir, pueden participar con sus propios proyectos o de muchas otras formas.

¿Cómo encaja esto en los planes de la ECAM? ¿Era una pieza que faltaba? ¿Cómo se ve la ECAM a sí misma, es ya un agente mucho más amplio que una escuela?

Hace ocho años nace la Incubadora y la ECAM comienza a desarrollar su departamento dedicado a la industria. Pero vemos que algunos de los productores que llegan a la Incubadora, tardan muchos años en entrar. Efectivamente, la ECAM ha cambiado mucho en los últimos años, sobre todo desde la creación de este departamento de industria que menciono. Quiere ser un ancla entre estudiantes, industria y talento nacional. Con esto ya damos un paso más. Ya la Incubadora hacía una labor de internacionalización, con profesionales de todo el mundo acudiendo de manera habitual. ECAM FORUM viene a completar esa misión, esa tarea. Se convierte en un paraguas que engloba todo lo que ocurre en su sede.

Otra de las novedades que trae esta iniciativa es su atención a las series. Parece que, tanto en nuestro país como fuera, es inevitable prestar atención a este formato, que se valora y se premia igual que los largometrajes. Incluir series en el foro, ¿se corresponde a una tendencia internacional o a la fuerza de nuestro producto?

Creemos precisamente eso, que las historias y los guionistas españoles están llevando historias potentísimas al terreno de la ficción serializada. Al mismo tiempo, detectamos que sí que hay espacios de industria y de apoyo para un contenido de series distinto al de los creadores que solemos apoyar desde la ECAM. Podíamos rellenar un hueco apoyando en una fase de desarrollo a guionistas que están desarrollando series con una sensibilidad y una visión parecida a los creadores que van pasando por la Incubadora. Hay camino por explorar en España, y se puede hacer mucho más y mucho mejor. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento