Muere Robert Downey Sr. a los 85 años: actor, director y padre de Robert Downey Jr.

Además de ser el padre de Iron Man, dirigió películas underground  de culto como 'Putney Swope' y actuó en 'Boogie Nights' y Magnolia'.
Robert Downey Jr. y su padre, Robert Downey Sr.
Robert Downey Jr. y su padre, Robert Downey Sr.
Cinemanía

Robert Downey Sr., actor y cineasta clave de la contracultura underground de Nueva York durante las décadas de los sesenta y setenta, ha fallecido a los 85 años tras haber pasado los últimos años enfermo de Parkinson. 

Conocido por ser el padre del actor Robert Downey Jr., él mismo desarrolló una carrera cinematográfica de gran interés, principalmente como cineasta pero también delante de las cámaras. El propio Robert Downey Jr. ha confirmado la noticia en su perfil de Instagram.

Downey Sr. dirigió numerosas películas underground, con una cámara de 16mm y prácticamente sin presupuesto, convirtiéndose en una de las figuras centrales del movimiento contracultural que bullía en los círculos cinéfilos de Nueva York durante esa época. 

Chafed Elbows (1966), una de sus primeras obras, está realizada a base de fotografías fijas y obtuvo una notable popularidad entre la comunidad cinéfila neoyorquina gracias a ser proyectada habitualmente junto a Scorpio Rising, de Kenneth Anger.

Putney Swope (1969), una comedia salvaje sobre el mundo de la publicidad, el racismo y la lucha por la igualdad de derechos, causó tanta sensación como controversia, al tener un póster protagonizado por una figura femenina en el lugar del dedo índice de una mano haciendo la peineta. 

La energía anárquica de Putney Swope y su tratamiento frontal de temas candentes para la sociedad que eran ignorados por Hollywood hizo que se convirtiera en un título de culto. Futuros cineastas como Jim Jarmusch o Paul Thomas Anderson citan la película como una de sus grandes influencias. 

De hecho, Anderson bautizó Swope a un personaje de Boogie Nights (1997) en su honor, e incluso llamó a Downey Sr. para interpretar un pequeño papel. Repetiría con él en Magnolia (1999), dándole un merecido estatus de actor fetiche. Junto al thriller Vivir y morir en Los Ángeles (William Friedkin, 1985) son sus principales papeles como actor.

En 1970, adaptó en Pound una obra de teatro que él mismo había escrito para el circuito alternativo de Off-Broadway. Poco después entraría en el cine mainstream (o lo más parecido a eso) con el western contracultural con forma de parábola bíblica del Nuevo Testamento titulado Greaser's Palace (1972). En efecto, una de esas películas que ya no se hacen hoy en día.

La simple descripción de dicho proyecto sirve para darse cuenta de que el estilo de Downey Sr. era demasiado salvaje para ciertos paladares, lo que le hizo volver a la anarquía de Viva la academia (1980), una comedia auspiciada por la revista satírica MAD. 

En los años posteriores tuvo la oportunidad de dirigir tres episodios de la serie Más allá de los límites de la realidad, con mucha mayor repercusión que sus largometrajes posteriores, ya definitivamente bajo el radar del público con propuestas tan marcianas como Locuras de familia (1990), donde también tenía un papel su hijo, Robert Downey Jr., así como en la posterior Hugo Pool (1997), su último largo de ficción.

Robert Downey Sr. deja dos descendientes: además de Robert Downey Jr., su hija Allyson; ambos de su relación con Elise Ann Downey, de quien se divorció en 1975. Después estuvo casado con la actriz y escritora Laura Ernst, que falleció en 1994, y, por último, con la novelista Rosemary Rogers, que es quien primero ha comunicado la triste noticia de su muerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento