Muere Mark Gustafson, animador y codirector de 'Pinocho', a los 64 años

Codirigió con Guillermo del Toro una adaptación muy aclamada del relato de Carlo Collodi, y estuvo tras el stop-motion de películas como 'Fantástico Sr. Fox'.
Mark Gustafson
Mark Gustafson
Mark Gustafson

Esta mañana hemos conocido la triste noticia de que Mark Gustafson, legendario animador, ha fallecido a los 64 años víctima de un ataque al corazón. Así lo ha revelado Guillermo del Toro, junto al que dirigió recientemente una adaptación de Pinocho, en Twitter: "Admiraba a Mark Gustafson antes incluso de conocerle. Un pilar de la animación stop motion, un verdadero artista. Un hombre compasivo, sensible, ingenioso. Una leyenda que inspiró y dio esperanza a quienes le rodeaban".

"Falleció ayer. Hoy le honramos y le echamos de menos", continuaba el mexicano en un extenso hilo. "Deja a sus espaldas un legado titánico en la animación. Deja amigos y colegas y una filmografía histórica (...) Dicen 'nunca conozcas a tus héroes', pero no estoy de acuerdo. Nunca puedes decepcionarte con alguien que simplemente es humano. Todos lo somos". Como detalla Del Toro, Gustafson se especializó en la animación stop-motion a mediados de los 80, y antes de Pinocho desempeñó un papel clave en Fantástico Sr. Fox de Wes Anderson.

Gustafson empezó su carrera dirigiendo spots para marcas como Sony, Coca Cola o ESPN, para poco a poco ir mostrando interés por el stop-motion y particularmente la Claymation: esto es, animación con plastilina. Su primer trabajo como director fue un cortometraje para televisión llamado A Claymation Christmas Celebration, emitido en 1987, para un par de años después encontrarse a bordo de la serie de animación Las pasas de California, a cargo de CBS. Antes de todo eso había desempeñado un rol de importancia en el diseño de producción de Oz, un mundo fantástico, producida por Walt Disney Pictures

La carrera de Gustafson a lo largo de los 90 se compuso de cortometrajes del estilo Mr. Resistor, Bride of Resistor o Joe Blow. Llegado 2009 fue reclutado por Wes Anderson para su debut con la animación, Fantástico Sr. Fox, y la experiencia de Gustafson en ese campo fue determinante para el stop-motion que trataba de traducir la obra de Roald Dahl. En 2011 se responsabilizó del segmento animado de la película Dos colgaos muy fumaos en Navidad, como fruto del prestigio que ya se había labrado con este tipo de animación en tres dimensiones. 

Aunque el título completo era Pinocho de Guillermo del Toro, Gustafson se quedó con el crédito de codirector una vez esta película vio la luz en 2022. Fue uno de los títulos más aclamados de su cosecha, hasta ganar el Oscar a Mejor película de animación

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento