Muere a los 85 años el actor Michael Culver, el capitán Needa de 'El imperio contraataca'

Participó en numerosas series y largometrajes, aunque casi siempre en roles secundarios, o sin acreditar, como en dos películas de la saga Bond.
Michael Culver en 'El imperio contraataca'
Michael Culver en 'El imperio contraataca'
Lucasfilm
Michael Culver en 'El imperio contraataca'

El actor británico Michael Culver ha fallecido a los 85 años a causa de una larga enfermedad no especificada. Aunque su muerte se produjo el pasado 27 de febrero, no ha sido hasta este miércoles 13 de marzo cuando se ha anunciado a través de un comunicado de Alliance Agents, su agencia de representación. "Nos entristece confirmar el fallecimiento de nuestro amigo y cliente Michael Culver. Deja una carrera que abarca más de 50 años con papeles destacables en El regreso de Sherlock Holmes, Pasaje a la India, El ejército secreto y, por supuesto, una de las muertes más memorables de la saga Star Wars", han indicado en su nota de condolencia.

Culver nunca fue una gran estrella ni estuvo en la primera línea de la atención mediática, sino un actor de reparto muy solicitado como lo demuestra su trayectoria a lo largo de medio siglo, participando en casi 140 títulos, sobre todo en cine y televisión, añadido a sus otros trabajos en teatro y radio desde que empezó en 1961. Pero el breve papel que lo hizo memorable para multitud de seguidores fue su rol de Capitán Lorth Needa en El imperio contraataca, en el que era duramente castigado (con la muerte) por Darth Vader al no ser capaz, al mando de su destructor imperial, de dar caza al Halcón Milenario durante la batalla del planeta Hoth.

Su agencia de representantes también ha valorado que colaboraron con Culver llevándolo a algunos de los eventos más destacados de Star Wars en el Reino Unido y Europa. "Uno de los mejores momentos fue en la celebración de 2019 en Chicago. Se quedó sin palabras al ver a más de 200 personas haciendo cola para esperar a verlo", señalan desde Alliance Agents.

Michael Culver en 'Espacio 1999' (en el episodio: Guardián de Piri)
Michael Culver en 'Espacio 1999' (en el episodio: Guardián de Piri)
IMDb

Nació el 16 de junio de 1938 en Hampstead, Londres, y estaba considerado como un intérprete de estilo clásico. También tuvo dos pequeños papeles, aunque sin acreditar, en dos películas de la saga Bond, Desde Rusia con amor (1963) y Operación trueno (1965). "Nunca fue una estrella como Michael Caine, pero todo lo que hizo nunca fue menos que excelente", ha destacado el agente de actores, Thomas Bowington.

A partir del año 2000 dejó prácticamente de lado la interpretación para dedicar más tiempo a su labor como activista político. Su último rol acreditado fue en el filme Servants' Quarters de 2016, y entre otros, estuvo en la serie de culto Espacio 1999 (en el episodio El guardián de Piri) y Armchair Thriller en los 70, también en Breakaway a inicios de los 80, o películas como Adiós Mr. Chips (1969).

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento