Muere a los 80 años Christopher Priest, autor de 'El truco final (El prestigio)'

El escritor ayudó a impulsar la carrera de Christopher Nolan proponiéndole para adaptar su novela al cine
El escritor Christopher Priest y Christian Bale en 'El truco final'
El escritor Christopher Priest y Christian Bale en 'El truco final'
Cinemanía
El escritor Christopher Priest y Christian Bale en 'El truco final'

Christopher Priest, aclamado escritor inglés de ciencia-ficción y fantasía, falleció  víctima del cáncer a los 80 años el 2 de febrero. Con una carrera larga y notable, aunque no prolífica, Priest se hizo conocido fuera de los círculos especializados gracias a su novela El prestigio, adaptada al cine por Christopher Nolan en 2006 en un filme titulado El truco final en España.

Además de El prestigio, otras novelas destacadas de Priest son El glamour, El mundo invertido y La afirmación. La calidad literaria de su obra, admitida a regañadientes por el mainstream, quedó de manifiesto en 1983, cuando la prestigiosa revista Granta le incluyó en su lista de escritores más prometedores de Reino Unido (junto a futuros pesos pesados como Martin Amis y Kazuo Ishiguro) pese a que ya había cumplido los 40 y contaba con 15 libros publicados. 

Christopher Priest en la TV y el cine

La relación de Christopher Priest con el audiovisual comenzó en 1981, cuando el escritor trabajó como guionista en la serie Dentro del laberinto. Se trataba de un programa para niños que llegó a ser emitido en España por TVE, y cuyo tono alucinatorio (sumado a la imponente presencia de la actriz Pamela Salem) provocó más de una pesadilla. 

Asimismo, firmó varios capítulos de las temporadas 18 y 19 de Doctor Who a principios de los 80. Sin embargo, sus enfrentamientos con el productor John Nathan-Turner (que acabó disculpándose por su actitud) le llevaron a abandonar la serie. 

Por otra parte, Christopher Priest trabajó ocasionalmente como mercenario escribiendo novelizaciones de películas para estudios de Hollywood. Usando diversos seudónimos, llevó al papel el éxito ochentero Cortocircuito y Mona Lisa, el thriller firmado por Neil Jordan. Años después, y ya con su propio nombre, colaboraría con David Cronenberg en una novela basada en eXistenZ (1999). 

A principios de este siglo, Priest recibió una oferta para llevar El prestigio al cine. Resultó que el escritor había disfrutado de Following y Memento, los primeros trabajos del Christopher Nolan, de modo que propuso al director para encargarse de la película que acabarían protagonizando Christian Bale y Hugh Jackman. 

Si bien el guion de El truco final presentó varios cambios sobre su novela, Priest consideró al filme "extraordinario y brillante", recogiendo su experiencia de la producción en su libro The Magic: History of a Film (2008)

Los últimos trabajos de Priest como guionista le llevaron a firmar un capítulo de One Million Times, serie antológica de FOX sobre viajes en el tiempo, y del cortometraje The Stooge (2019), ambientado en su querido mundo de la magia. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento