Muere Giuseppe Rotunno, legendario director de fotografía de Visconti y Fellini

Nominado al Oscar por 'All that Jazz', fue director de fotografía de películas como 'Rocco y sus hermanos', 'El gatopardo' o 'Amarcord'.
El gatopardo
El gatopardo
Cinemanía
El gatopardo

Giuseppe Rotunno ha fallecido a los 97 años en su Roma natal. Adiós a uno de los mejores directores de fotografía de la historia del cine italiano, cuyo trabajo trascendió continentes y filmografías. En los años 60 fue un cineasta de referencia gracias a sus colaboraciones con Luchino Visconti (cinco largometrajes y dos segmentos) y en los 70 con Federico Fellini (siete largos y un segmento), pero también trabajó con directores estadounidenses como Robert Altman, Martin Ritt, Terry Gilliam o Bob Fosse.

Rotunno debutó como operador de cámara en títulos clave del neorrealismo como Umberto D. (Vittorio De Sica, 1952); en ese puesto fue su primer contacto con Visconti, en Senso (1954).La primera película que firmó como director de foto fue Pan, amor y... (1955), una de las comedias románticas del llamado neorrealismo rosa que dirigió Dino Risi producido por De Sica. Este último volvería a contar con él en dos películas de Sophia Loren: Ayer, hoy y mañana (1963) y Los girasoles (1970). 

Pronto comenzó a dar frutos la fecunda relación profesional de Rotunno con Visconti. Fue el director de fotografía de Noches blancas (1957), la soberbia adaptación de Dostoevski con Marcello Mastroianni y Maria Schell filmada por completo en los estudios de Cinecittà con toneladas de nieve artificial.

A finales de los 50 ya comenzó a compaginar producciones italianas como la bélica La gran guerra (Mario Monicelli, 1959), coproducciones como Cinco mujeres marcadas (Martin Ritt, 1960) e incursiones en el cine de Hollywood como La hora final (Stanley Kramer, 1959). Cabe destacar que este último título, junto a La maja desnuda (Henry Koster, 1958), El ángel vestido de rojo (Nunnally Johnson, 1960) y La Biblia... en su principio (John Huston, 1966) forman el ciclo de filmes en los que Rotunno fue responsable de la creación de la imagen cinematográfica de Ava Gardner.

Fue en las siguientes décadas cuando el talento del italiano explotó y dio personalidad a la cinematografía europea más vibrante del momento. Con Rocco y sus hermanos (1960) y El gatopardo (1963) asoció su nombre a las dos mayores obras maestras de Visconti: la culminación del neorrealismo descarnado y la del oropel decadente. Entre medias hicieron el segmento Il lavoro de la colectiva Boccaccio '70 (1962) y después vinieron La strega bruciata viva dentro de Las brujas (1967) y, ese mismo año, su última colaboración: la adaptación de Camus en El extranjero (1967).

De Visconti pasó a Fellini. Inmediatamente comienza su ciclo de colaboraciones con el segmento Toby Dammit de la colectiva Historias extraordinarias (1968) y después llegaron Fellini Satiricon (1969), Roma (1972), Amarcord (1973), Casanova (1976), Ensayo de orquesta (1978), La ciudad de las mujeres (1980) e Y la nave va (1983).

En el Nuevo Hollywood la huella de Rotunno quedó en su colaboraciones con Mike Nichols (Conocimiento carnal, 1970; A propósito de Henry, 1991; Lobo, 1994), Robert Altman (Popeye, 1980) o la apoteosis de Empieza el espectáculo (All that Jazz) junto a Bob Fosse (1979), nominación al Oscar incluida. Como cierre de su gran carrera queda una golosina: El síndrome de Stendhal (1996), giallo tardío de Dario Argento junto a su hija Asia Argento que tiene hacer honor a su título como principal rumbo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento