Muere el cineasta experimental Michael Snow ('La région centrale') a los 95 años

'Wavelength' es un título básico de la vanguardia cinematográfica.
Michael Snow
Michael Snow
Michael Snow

Este 5 de enero falleció, por causas sin especificar, Michael Snow. Artista multidisciplinar (fue escultor, pintor, músico profesional de jazz y cineasta) de ascendencia canadiense que consiguió en los años 60 convertirse en un nombre básico de la vanguardia cinematográfica, pasando a pertenecer a la Royal Canadian Academy of Arts mientras sus trabajos eran exhibidos y proyectados a lo largo del mundo. Su último trabajo para el cine había sido Cityscape, desarrollado en 2019: una respuesta tardía al documental experimental que había marcado su carrera a principios de los 70, La région centrale.

Nacido en Toronto, Snow estudió en la Upper Canada College y la Ontario College of Art, logrando en 1957 que su trabajo fuera expuesto al público. Iniciados los 60 se mudó con su pareja, la artista Joyce Wieland, a Nueva York, donde contactaría con toda una escena de directores con inquietudes experimentales entre los que encontrábamos a Hollis Frampton (con quien colaboró ocasionalmente) o Stan Brakhage, y que tanta huella dejaría en la obra de Chantal Akerman (directora de la que es según Sight & Sound la mejor película de la historia, Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles). En 1967 el mencionado Frampton participó, de hecho, en otra de sus obras principales, Wavelenght.

Wavelength se centraba en la exploración de una habitación, ejemplificando el interés de Snow por el movimiento de la cámara, el lenguaje al que podía dar lugar y la relación entre imagen y sonido. Más tarde en 1976 tuvo una suerte de secuela, Breakfast, luego de que Snow ya hubiera grabado varios álbumes de jazz y consiguiera exhibir sus obras de pintura y escultura. También, en 1971, había causado sensación en los círculos de vanguardia con la citada Région centrale: una película de tres horas de duración que había grabado una cámara robotizada desde lo alto de una montaña. Sus imágenes registraban el desierto canadiense, y según Snow querían remitir al material que captaría una nave alienígena.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento