Muere la directora Patricia Ferreira ('El alquimista impaciente', 'Para que no me olvides') a los 65 años

La cineasta madrileña estuvo nominada al Goya de mejor dirección novel por su primer largo, 'Sé quién eres' (2000), formó parte de la Junta Directiva de la Academia de Cine y fue cofundadora de CIMA.
La directora de cine Patricia Ferreira
La directora de cine Patricia Ferreira
Academia de Cine
La directora de cine Patricia Ferreira

La directora y guionista Patricia Ferreira ha fallecido en Madrid a los 65 años por un tumor cerebral, según ha confirmado en redes sociales la Academia de Cine de cuya Junta Directiva formaba parte. 

La cineasta madrileña estuvo nominada al Goya de mejor dirección con su primer largo, el thriller gallego Sé quién eres (2000) protagonizado por Miguel Ángel Solá y Ana Fernández, que incluía en su reparto a un Luis Tosar aún en fase emergente. 

Antes de debutar en la dirección cinematográfica, Ferreira había trabajado periodista de cine en la revista Fotogramas, Radio Nacional y TVE, donde fue guionista y realizadora en programas culturales como Equinoccio, Paraísos cercanos o la docuserie Un país en la mochila, con José Antonio Labordeta, y ejercido como asistente de dirección en las series de Cervantes o La Celestina.

Con el impulso de la nominación al Goya, en 2002 estrenó su proyecto más ambicioso: una adaptación de El alquimista impaciente, novela de Lorenzo Silva, que certifica su predilección por el thriller y el género policiaco con una truculenta investigación liderada por una icónica pareja de guardias civiles interpretada por Íngrid RubioRoberto Enríquez, quien fue nominado como mejor actor revelación.

Tras su participación en el filme colectivo En el mundo a cada rato (2004), Ferreira escribió junto a Virginia Yagüe su tercer largo, la joya de su filmografía: el drama Para que no me olvides (2005) sobre la descomposición de una familia a causa de desavenencias internas, que incluye uno de los últimos papeles de Fernando Fernán Gómez así como poderosas interpretaciones de Marta Etura y Emma Vilarasau, ambas nominadas a los Goya.

En 2006, Patricia Ferreira es una de las integrantes del equipo fundador de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales creada con el fin de fomentar la presencia igualitaria y equilibrada de mujeres del sector en el medio audiovisual. Cuatro años después estrenó el documental Señora de (2010), una recolección de testimonios de mujeres cuya vida y desarrollo profesional fueron subyugados por el machismo.

Los niños salvajes (2012), nueva colaboración con Yagüe al guion, pasó a ser una de las películas más aclamadas de Ferreira. Este drama adolescente ganó la Biznaga de Oro del Festival de Málaga, de donde salieron galardonados también el guion y los protagonistas Aina Clotet Àlex Monner; el segundo también sería nominado al Goya junto a Cati Solivellas.

La comedia Thi Mai, rumbo a Vietnam (2017), con Carmen Machi y Dani Rovira intentando seguir exprimiendo el fenómeno Ocho apellidos vascos, queda como el último título de una filmografía que en la primera década del siglo tuvo títulos muy recuperables.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento