Muere la actriz Shirley Anne Field ('Sábado noche, domingo mañana', 'Alfie') a los 87 años

La intérprete británica se convirtió en un rostro indispensable del Free Cinema británico al aparecer en un mismo año, 1960, tanto en 'El animador' como en 'Sábado noche, domingo mañana'.
Shirley Anne Field en 'Sábado noche, domingo mañana'
Shirley Anne Field en 'Sábado noche, domingo mañana'
Shirley Anne Field en 'Sábado noche, domingo mañana'

Este domingo fallecía Shirley Anne Field, según Hollywood Reporter. Esta actriz británica tenía 87 años y había sido una figura representativa del Free Cinema de los 60, gracias a su presencia en un puñado de películas estrenadas en cuestión de meses. Un portavoz de la familia ha declarado: “Con gran tristeza compartimos la noticia de que Shirley Anne Field falleció en paz el domingo 10 de diciembre, rodeada de su familia y amigos. Será recordada por su espíritu inquebrantable y su increíble legado que abarca más de cinco décadas en el escenario y la pantalla”.

Field fue descubierta por Val Guest (Casino Royale) a mediados de los 50, y su primera aparición en el cine fue como extra de Simon y Laura. Poco después desempeñó otro pequeño papel en Horror en el Museo Negro, como antesala a una sorprendente confluencia de roles que se daría a lo largo de 1960. Solo en este año Field formó parte del reparto de El fotógrafo del pánico de Michael Powell, de Man on the Moon, de Volverás a mí de Stanley Donen, de El animador de Tony Richardson y de Sábado noche, domingo mañana de Karel Reisz. En esta última fue donde tuvo un papel más preponderante, junto a Albert Finney.

En El animador, por otra parte, aparecía vinculada a Laurence Olivier, mientras era una de las víctimas del célebre antepasado del slasher, El fotógrafo del pánico. A Field no le quedó otra entonces que ser vinculada al movimiento Free Cinema que estaban impulsando directores británicos como Richardson y Reisz, llegándole pronto la gran oportunidad de dar el salto a Hollywood. John Schlesinger le ofreció entonces participar en Esa clase de amor en 1962, pero Field lo rechazó al preferir rodar con Steve McQueen otra producción británica, El amante de la muerte. Field luego se arrepentiría públicamente de su decisión.

Pues es cierto que, luego de El amante de la muerte, Field no llegó a hacerse un hueco en la industria estadounidense. Luego de Estos son los condenados volvió a aparecer con Yul Brynner (con quien había trabajado en Volverás a mí) en una producción estadounidense de aventuras, Los reyes del sol, pero la cosa no pasó de ahí. En 1966 interpretó a una enfermera llamada Carla en la famosa película Alfie de Lewis Gilbert, siendo seducida por el protagonista de Michael Caine, y sus papeles empezaron a espaciarse en torno a los 70.

Tuvo un regreso bastante lucido en Mi hermosa lavandería de Stephen Frears (el film que hizo saltar a la fama a Daniel Day-Lewis en 1985), pero la actriz nunca llegó a recuperar el ritmo. Tras rodar las comedias Haciendo bien las cosas y Shag. Ritmo en los talones a finales de los 80, Field se apartó definitivamente de la actuación.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento