Muere a los 83 años el británico Brian Tufano, director de fotografía de 'Trainspotting' y 'Billy Elliot'

El director de fotografía Brian Tufano
El director de fotografía Brian Tufano
(NFTS)
El director de fotografía Brian Tufano

Qué sería de una película sin las aportaciones creativas de los directores de fotografía. La cuestión brota por el fallecimiento, a los 83 años, del británico Brian Tufano, responsable de la imagen de Billy Elliot (Stephen Daldry, 2000) y de las primeras películas de Danny Boyle, con la mítica Trainspotting (1996) entre ellas.

La carrera de Tufano, nacido en Londres en 1939, comenzó en los años 50 en la BBC, donde entró como proyeccionista. Allí trabajó durante más de 20 años, periodo en el que colaboró con autores como Ken Loach, Stephen Frears, Ken Russell y Alan Parker.

En 1979 fue director de fotografía de Quadrophenia, obra de culto de Franc Roddam, y en 1982 se encargó de la fotografía adicional de la fundamental Blade Runner (Ridley Scott, 1982). El mencionado Roddam volvería a contar con él en Hombres de hierro (1983).

También figuró en los créditos de la reivindicable muestra de aventuras y ciencia ficción ochentera La gran huida, de Joseph Ruben y con Dennis Quaid, Max von Sydow y Christopher Plummer en el reparto.

Su vinculación cinematográfica con Danny Boyle tuvo su primera manifestación en Tumba abierta (1994), el debut del autor, colaboración que se mantendría en Trainspotting y en Una historia diferente (1999), las tres protagonizadas por un joven Ewan McGregor. Y a continuación llegaría su ya mencionada implicación en Billy Elliot, por la que optó al BAFTA. En 2001 recibió precisamente un BAFTA por su contribución a la industria británica.

Oriente es oriente (Damien O’Donnell, 1999), Sexualidad virtual (Nick Hurran, 1999), Cosas de mujeres (Coky Giedroyc, 1999), Last orders (Fred Schepisi, 2011), con Michel Caine y Bob Hoskins, Érase una vez en los Midlands (Shane Meadows, 2004), con Robert Carlyle y Rhys Ifans, y El novio de mi madre (2006), con Michelle Pfeiffer y Paul Rudd, son otros títulos de su trayectoria.

De 2003 a 2016 fue una figura relevante de la National Film and Television School, que trasladó sus condolencias vía redes sociales, como hizo Jon Wardle, actual director de la institución. "Filmó películas asombrosas e hizo mucho por defender a los nuevos talentos, en especial a las directoras de fotografía. Lo amamos y le echaremos de menos", expuso en Twitter.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento