Muere la actriz italiana Gina Lollobrigida ('Salomón y la reina de Saba') a los 95 años

  • La legendaria actriz italiana trabajó con directores como Luigi Comencini, King Vidor o John Huston
Gina Lollobrigida en 'Salomón y la reina de Saba'
Gina Lollobrigida en 'Salomón y la reina de Saba'
Edward Small Productions / United Artists
Gina Lollobrigida en 'Salomón y la reina de Saba'
Este lunes ha muerto Gina Lollobrigida, musa del cine italiano a los 95 años.
Europa Press

El cine pierde a otra de sus figuras relevantes de los años dorados. La diva italiana Gina Lollobrigida, protagonista de clásicos como Salomón y la reina de Saba (1959), Pan, amor y fantasía y La burla del diablo (ambas de 1953) y en su esplendor considerada la mujer más bella del mundo, ha fallecido a los 95 años.

Nacida en Subiaco en 1927 y procedente de una familia que perdió su patrimonio en la Segunda Guerra Mundial, a los 20 años se mudó a Roma para estudiar Bellas Artes. Su andadura asociada a la pantalla comenzó a finales de los 40. Antes se había dado a conocer en el certamen de Miss Roma y en la edición de Miss Italia en la que ganó Lucía Bosé.

El director Luigi Zampa aparece en los inicios de su trayectoria como señalan Renunciación y Corazones sin fronteras. Fanfán, el invencible (1952), con Gérard Philipe y ganadora de premios en Cannes y Berlín, le otorgó ya mayor visibilidad. Después, en 1953, llegaron la mencionada Pan, amor y fantasía, de Luigi Comencini, y La burla del diablo, de John Huston, en la que compartió cartel con Humphrey Bogart. Con Comencini colaboraría a continuación en Pan, amor y celos, junto a Vittorio De Sica.

En 1955 llegaría La mujer más guapa del mundo, de Robert Z. Leonard y con Vittorio Gassman. Posteriormente trabajó junto a Burt Lancaster y Tony Curtis (en Trapecio, de Carol Reed) y a Frank Sinatra y Steve McQueen en Cuando hierve la sangre, de John Sturges.

En España es especialmente conocida por su protagonismo en Salomón y la reina de Saba, la superproducción que King Vidor rodó en 1958 en nuestro país. Estuvo acompañada por Tyrone Power (fallecido en el marco de la filmación) y Yul Brinner, su sustituto. Se grabó en Zaragoza, en unas localizaciones en lo que ahora es el barrio de Valdespartera, y en Madrid, en los estudios Sevilla Films. Mucho se habló en la capital aragonesa de aquella presencia de estrellas, con Lollobrigida causando sensación, y de la batalla que se recreó en aquel entorno entonces desértico. Participaron más de 2.000 extras, en su mayoría soldados.

En su carrera aparecen asimismo Cuando llegue septiembre (Robert Mulligan, 1961), con Rock Hudson; La mujer de paja (Basil Dearden, 1961), con Sean Connery; Habitación para dos (Melvin Frank, 1965), de nuevo con Hudson; Notre-Dame de París (Jean Delannoy, 1966), con Anthony Quinn como el jorobado; y Buona sera, señora Campbell (Melvin Frank, 1968), por la que optó al Globo de Oro como actriz de comedia o musical. En estos premios también fue nominada en 1985 por su rol secundario en Falcon Crest.

Su vida personal siempre estuvo en el foco como indican su matrimonio con el médico Milko Skofic o su mediática y chocante relación con el empresario español Javier Rigau, 34 años menor que ella y al que le denunciaría por estafa y falsedad documental (Rigau fue absuelto en 2017). Otro episodio polémico reside en todo lo concerniente al que era su asistente, Andrea Piazzolla, acusado por la familia de utilizarla y dilapidar su fortuna.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento