"Monstruosa", "deliciosa", "induce a la cocaína": primeras reacciones a 'Babylon' de Damien Chazelle

La película no ha logrado poner de acuerdo a nadie, salvo en lo de que es bastante extrema.
Margot Robbie en 'Babylon'
Margot Robbie en 'Babylon'
Paramount Pictures
Margot Robbie en 'Babylon'

Pocos cineastas saben representar el precio de los sueños, en paralelo al esplendor que estos pueden llegar a lucir, como Damien Chazelle. Quien triunfara con Whiplash y se consolidara con La La Land perdió ligeramente el apoyo del público con First Man, su retrato del astronauta Neil Armstrong, pero está dispuesto a recuperarlo a lo grande con Babylon. En su nueva película Chazelle regresa al mundo del espectáculo y se propone viajar al Hollywood de los años 20 para retratar el paso del cine mudo al sonoro a partir de un abanico de excéntricos personajes entre los que destacan los interpretados por Margot Robbie y Brad Pitt. Personajes a los que les gusta mucho irse de juerga.

Lo comprobamos en su adrenalítico tráiler, que generó un hype inasumible. El 23 de diciembre Babylon llegará a cines, pero únicamente en territorios como EE.UU. y Canadá. A España no llegará hasta el 20 de enero de 2023, pero de cara a ir generando runrún para los Oscar acaba de celebrarse un pase en Beverly Hills. Ahí la ha podido ver parte de la prensa, que ha acudido posteriormente a Twitter para compartir sus reacciones. Estas no son nada unánimes: hay quien la ha odiado, quien la ha amado, y todos coinciden en los excesos de esta epopeya de 3 horas y 8 minutos. A continuación puedes leer algunas:

Clayton Davis de Variety dice que "Babylon se siente como si alguien le hubiera leído a Damien Chazelle la historia de Sodoma y Gomorra y él hubiera dicho '¡sujétame el cubata'. Un viaje de alto voltaje que induce a la cocaína. La primera mitad es genial. Quizá la nueva película favorita de Internet. Margot Robbie y Justin Hurwitz son las estrellas".

El crítico Ryan Swen es mucho menos entusiasta: "Realmente monstruosa en su machacona insistencia de sumir al espectador en la mugre y pretender que sea algo novedoso o conmovedor. Chazelle puede ser el director más seguro de sí mismo en el Hollywood actual; claro que también tiene algunos de los peores instintos que existen".

Jazz Tangcay, también de Variety, considera que "es extravagante, decadente y deliciosa". "Puesta en escena fenomenal, una carta de amor al cine y la mejor interpretación de Margot Robbie hasta la fecha. La banda sonora es excepcional".

Gregory Ellwood de The Playlist: "Un sueño febril de una película que es mejor cuando se limita a ser una comedia. El drama apenas da juego. Pitt y Jovan Adepo hacen las mejores interpretaciones. Robbie lo da todo, pero el personaje es muy monótono. No me ha encantado". 

Kevin Polowy de Yahoo sintetiza su opinión a partir de una escena: "Una Margot Robbie encocada vomita en la cara de un viejo con esmoquín resume la energía caótica y el glorioso desorden de Babylon, la carta de amor más extraña y desenfrenada a Hollywood". 

El crítico Scott Menzel la describe como "un desastre ambicioso". "No sé ni por dónde empezar, pero el tono está mal de arriba abajo. Margot Robbie lo intenta pero el guion le falla. Una carta de amor que me ha hecho odiar el cine". 

Por último, la crítica Courtney Howard dice que es "una deslumbrante y vertiginosa cacofonía de depravación demencial". "¡Me ha encantado! Un retrato rebelde y escandaloso del Hollywood hedonista de la época dorada. Margot Robbie es increíble. Diego Calva está sensacional. Un diseño de producción y vestuario asombroso". 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento