Miramax demanda a Tarantino por los NFTs de ‘Pulp Fiction’ que quiere subastar

El director planea vender varias escenas inéditas de su película en forma de criptoarte.
Fotograma de 'Pulp Fiction'
Fotograma de 'Pulp Fiction'
Fotograma de 'Pulp Fiction'

El mercado de los NFTs (Non Fungible Tokens, es decir, bienes no intercambiables) se está instalando poco a poco en Hollywood. Al margen de las críticas que señalan el impacto medioambiental y la burbuja especulativa, cada vez más agentes de la industria incurren en su desarrollo y venta, haciendo hincapié en la excepcionalidad que los han colocado a la vanguardia del coleccionismo online. Películas como Sin tiempo para morir y Space Jam: Nuevas leyendas ya han recurrido a ellos durante la promoción, mientras que Matrix Resurrections ha hecho lo propio poniendo en venta 10.000 NFTs para anticipar su estreno Recientemente supimos que Quentin Tarantino se había unido a la fiesta, lanzando contenido especial relacionado con Pulp Fiction.

El plan del director era subastar NFTs en OpenSea, el mayor mercado de criptoarte del mundo, pero según recoge The Hollywood Reporter se ha encontrado con presiones para que desista. Concretamente, por parte del mismo estudio que auspició la película en 1994, Miramax, que al parecer ya le mandó una carta pidiendo que abandonara la empresa. Como el director se negó, Miramax alega una violación de la propiedad intelectual, y ha demandado a Tarantino. Los bienes subastados se componen de contenido secreto que incluye siete escenas inéditas, guiones manuscritos del film sin editar y comentarios personalizados del propio director. Y, según defiende el estudio, Tarantino no tiene derecho a vender nada de esto sin su autorización expresa.

“La conducta de Tarantino ha obligado a Miramax a interponer esta demanda contra un valioso colaborador para hacer valer, preservar y proteger sus derechos contractuales y de propiedad intelectual relacionadas con una de las propiedades cinematográficas más valiosas e icónicas de Miramax”, declaran los abogados de Miramax. “Si no se regula, la conducta de Tarantino podría inducir a otros a creer que Miramax está envuelta en su subasta. Y también a creer que tienen derechos para perseguir acuerdos u ofertas similares, cuando solo Miramax tiene los derechos necesarios para desarrollar, comercializar y vender NFTs relacionados con su extensa biblioteca de películas”.

Este último dato es relevante, pues el desagrado de Miramax se inspira en su propio interés por comercializar NFTs exclusivos. A Tarantino, quien se encontraba “emocionado de presentar escenas exclusivas de Pulp Fiction a los fans”, le corresponden derechos tales como el álbum de la banda sonora, la publicación de música, las actuaciones en directo, la publicación impresa (en tanto a libros, cómics y novelizaciones, también en formato audio y electrónico), los medios interactivos, los derechos de secuelas y remakes para cine y televisión, y los derechos de series y spin-off. Si en esta amplia gama de productos pueden figurar los NFTs, le corresponderá dirimirlo a un tribunal.

Por lo pronto, los abogados del director insisten en que está actuando acorde a sus derechos sobre la publicación de guiones, y Miramax ha contraatacado con otro comunicado. “Se ha optado por ignorar imprudente, codiciosa e intencionadamente el acuerdo que Quentin firmó en lugar de seguir el simple enfoque legal y ético de comunicarse con Miramax. Este esfuerzo devalúa los derechos NFT sobre Pulp Fiction, que Miramax quiere maximizar a través de un enfoque estratégico e integral. Miramax defenderá los derechos de su biblioteca, y no permitirá que los representantes de Quentin engañen a otros haciéndoles creer que tienen autoridad para hacer tratos similares”

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento