"Es un lavado de cara": El director de 'Leaving Neverland' arremete con dureza contra el biopic de Michael Jackson

Dan Reed dice haber tenido acceso al guion de 'Michael', y critica la forma en que este biopic amparado por la familia del cantante hace frente a sus acusaciones de abuso sexual.
Una de las fotos aparecidas en 'Leaving Neverland'

Universal y Lionsgate preparan un bombazo para 2025. El 18 de abril del año que viene llegará a los cines el enésimo exponente de la fiebre por los biopics musicales, pero quizá también el que más opciones tiene de arrasar luego del fenómeno que fue Bohemian Rhapsody. Hablamos de Michael, la anunciada como película definitiva sobre la vida de Michael Jackson, que dirige Antoine Fuqua y protagoniza Jaafar Jackson como el artista titular, que en la vida real fue su tío. Michael, por otro lado, es un proyecto que lleva largo tiempo en gestación y ha salido adelante con el apoyo directo de los herederos de Jackson.

Esta cercanía con la familia ya ha hecho pensar a muchos que Michael no querrá hacer referencia alguna a las acusaciones de abuso sexual que marcaron a Jackson en vida, optando por centrarse en sus aportaciones musicales. Recientemente, sin embargo, un periodista aseguró haber leído el guion y reveló que después de todo sí iba a apelar a estas acusaciones… para descartarlas frontalmente. Matt Belloni dijo concretamente que “quería convencernos de que es inocente”, dibujando a los familiares de los niños que presuntamente habrían sufrido los abusos de Jackson como “padres codiciosos”.

Michael empezó a rodarse hace muy poco, pero la polémica ya está llamando a su puerta. Un borrador del guion, que corre a cuenta de John Logan (escritor nominado al Oscar por películas como El aviador) ha podido llegar también a manos de Dan Reed, que resulta ser el director de Leaving Neverland. Estrenado en 2019, este documental logró traer de vuelta a la opinión pública las acusaciones de pederastia contra Jackson una década después de su fallecimiento, incrementando la credibilidad hacia quienes habían sido sus víctimas. De ahí que Reed esté muy indignado por lo que parece que nos espera en Michael.

El director ha asegurado en The Sunday Times que Michael es un “completo lavado de cara”. “Un intento descarado de reescribir completamente las acusaciones y descartarlas de plano, y contiene absolutas mentiras. Ni siquiera se le ve nunca a solas con ningún chico, cuando es un hecho que compartió su cama con niños pequeños durante muchos años”. No es la primera vez, por otra parte, que Reed arremete contra el proyecto de Michael. Antes de tener acceso a algún guion, el director de Leaving Neverland fue muy duro con la mera puesta en marcha del proyecto, y con cómo había sido recibido su anuncio.

“Lo que nos dice la ausencia total de indignación que acompaña al anuncio de esta película es que la seducción de Jackson sigue siendo una fuerza viva, que opera desde más allá de la tumba”, escribió Reed en una columna de The Guardian. “Parece que la prensa, sus fans y el vasto grupo demográfico de mayor edad que creció amando a Jackson están dispuestos a dejar de lado su malsana relación con los niños y dejarse llevar por la música”.