Las 10 mejores películas navideñas que debería ver toda persona antinavideña

Presentamos diez alternativas al clásico telefilm para los que buscan reconciliarse con su lado menos navideño.
Las mejores películas antinavidad para estas fiestas.
Las mejores películas antinavidad para estas fiestas.
Cinemanía
Las mejores películas antinavidad para estas fiestas.

Se avecinan días complicados para aquellos con alma de Grinch. Largas listas de regalos, amigos (o enemigos) invisibles y cenas familiares con las preguntas y monotemas de siempre, disputas mediante, que se hacen bola. Eso sí, todo ello aderezado del mejor cine navideño de sobremesa.

Y es que cada vez son más los que huyen del espíritu navideño y optan por adentrarse en ficciones algo más alejadas del espumillón y el villancico. Aquí presentamos algunas películas antinavidad que esquivan airosas los lugares comunes arraigados a estas fechas. Auténticas rarezas.

'Bad Santa' (2003)

'Bad Santa' (2003)
'Bad Santa' (2003)
Dimension Films

Willie T. Stokes es todo lo que cualquier Santa Claus no debería ser. Pero él no es cualquier Santa, sino uno amargado con la vida y que trabaja en un centro comercial. Bad Santa es una comedia negra, de humor oscuro, irreverente y totalmente al margen del tópico navideño. La antítesis de todo lo que abandera la magia de la navidad. O casi.

'Noche de paz' (2022)

David Harbour en uno de los carteles de 'Noche de paz'
'Noche de paz' (2022)
Universal Pictures

En Noche de paz un letal David Harbour (Stranger Things) se pone en la piel de Santa Claus para rescatar a una familia que ha sido secuestrada. A lo John Wick, pero con traje rojo y barba postiza hasta la barriga. La versión más gore jamás vista del entrañable Santa puesta a disposición del público para disfrutar de una navidad con sangre, acción, comedia y, sobre todo, mucha originalidad.

'La joya de la familia' (2005)

'La joya de la familia'
'La joya de la familia' (2005)
20th Century Fox

¿Conocer a la familia de tu chico el día de Navidad? ¿Qué puede salir mal? En el caso de Meredith Morton, una moderna y sofisticada Sarah Jessica Parker, todo lo que pudo salir mal, salió mal. La joya de la familia es una sucesión de situaciones incómodas e hilarantes derivadas de la disfuncionalidad de cinco hermanos, la llegada inesperada de otra y el secreto de una madre, Diane Keaton, muy particular.

'Silent Night' (2021)

'Silent Night'
'Silent Night' (2021)
Marv Films

De Silent Night es preciso conocer lo justo: que es el debut en largometraje de Camille Griffin, y que cuenta con un reparto inmejorable (Matthew Goode, Keira Knightley y Roman Griffin Davis, revelación de Jojo Rabbit e hijo de la directora). Esta película fue el secreto mejor guardado —y desvelado— del festival de Sitges 2021, y una de las recientes películas antinavidad más brillantes. Una comedia de dobleces, tensión y tremendamente oscura. Una postal navideña de la que cuesta reponerse.

'Los tres reyes malos' (2015)

Los tres reyes malos
'Los tres reyes malos' (2015)
Columbia Pictures

Con un magnífico trío protagonista compuesto por Seth Rogen, Joseph Gordon-Levitt y Anthony Mackie, Los tres reyes malos equilibra a la perfección los excesos humorísticos de la cinta y la sensiblería de rigor en este tipo de películas navideñas. Sus diálogos pasados de vuelta y con ausencia total de los tradicionales valores navideños, la convierten en una película antinavidad inesperada que merece la pena ver.

'El día de la bestia' (1995)

Pedro Almodóvar, productor de Acción mutante (1993), reculó cuando De la Iglesia le presentó su segundo proyecto: al manchego, dicen, el tema satánico le daba apuro. Para obtener el respaldo del magnate Andrés Vicente Gómez, el bilbaíno tuvo que suavizar su libreto sobre “un hombre normal [el cura Álex Angulo] haciendo cosas horribles”. Escena clave: José María (Santiago Segura) descolgándose por el anuncio de Schweppes de la Plaza de Callao (Madrid). Y. G.
'El día de la bestia' (1995)
Iberoamericana

En cuanto a películas antinavidad patrias se refiere, Álex de la Iglesia se corona. Un heavy que odia la navidad, un cura anticristo, un pitoniso, una cabra y una canción: Feliz Falsedad. Puede parecer descabellado, pero en el universo de Álex de la Iglesia todos estos elementos terminan cobrando sentido a los pies del edificio Schweppes el 25 de diciembre de 1995. Sublime.

'Ana y el apocalipsis' (2017)

'Ana y el Apocalipsis'
'Ana y el apocalipsis' (2017)
Orion Pictures

Esta película tiene lo que todo hater de esta época pudiera desear: zombis, risas, decoración navideña destrozada, un poco de cante, un poco de baile... Básicamente, Ana y el apocalipsis es un festival de terror navideño a lo Zombies Party (Una noche… de muerte). Un popurrí que ni en las zambombas de Jerez.

'Gremlins' (1984)

Alinéandose con los corazones extirpados de ‘Indiana Jones y el templo maldito’, Warner acuñó el PG-13 con la anarquía de estas criaturitas. Y, de paso, confirmó a los 80 como feudo del público adolescente.
'Gremlins' (1984)
Warner Bros

Mucho cuidado con esas criaturas de aspecto adorable llamadas mogwais cuando pasan las doce. Gremlins, para sorpresa de nadie, es una de esas películas de culto antinavideñas, en la que Gizmo y sus amigos se convierten en gremlins peligrosos si comen después de la medianoche, si les da la luz brillante o si se mojan. Un poco como todos nosotros el día de Año Nuevo.

'Negra Navidad' (2019)

Brittany O'Grady en 'Negra Navidad' (2019)
'Negra Navidad' (2019)
Universal Pictures

Un grupo de jóvenes estudiantes de una hermandad es perseguido por un extraño que quiere acabar con ellas una a una. Se trata del remake del clasicazo homónimo de 1974, adaptada, ni más ni menos, que por el productor de la saga Destino Final. Un slasher navideño que no podía faltar.

'Blanca Navidad' ('Black Mirror') (2014)

'Blanca Navidad', episodio de 'Black Mirror'.
'Blanca Navidad', episodio de 'Black Mirror'.
Netflix

En esta ocasión, la bola extra es el capítulo Blanca Navidad de la serie Black Mirror. El episodio, que con sus 73 minutos de duración bien podría tratarse de un largometraje, nos sitúa en un futuro no muy lejano donde la tecnología ha cambiado nuestra forma de relacionarnos. Sin embargo, lo que comienza como una ventaja termina alumbrando terribles consecuencias. Una historia donde los polvorones y villancicos no son ni tan dulces ni tan agradables.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento