Matt Damon explica la debacle del cine de presupuesto medio con la desaparición del dvd y el mercado doméstico

"El mercado del dvd era una gran parte de nuestros ingresos". 
Matt Damon en la premiere de 'Cuestión de sangre' en Nueva York
Matt Damon en la premiere de 'Cuestión de sangre' en Nueva York
GTRES
Matt Damon en la premiere de 'Cuestión de sangre' en Nueva York

Matt Damon llevan más de tres décadas dedicándose al mundo del cine. Comenzó como extra en los años 80, pero pronto se hizo un hueco en Hollywood, gracias a títulos aclamados como El indomable Will Hunting, que le valió el Oscar a mejor guion. Actor, guionista y productor, el bostoniano es una de las estrellas más influyentes de la Meca del cine y conoce bien su funcionamiento, así como los cambios a los que ha tenido que hacer frente la industria en los últimos años. 

Entre ellos, una de las transformaciones más destacables ha sido la proliferación de las plataformas de streaming, que han traído consigo una nueva forma de consumir entretenimiento. Damon, que se encuentra en plena promoción de Cuestión de sangre, ovacionada en el Festival de Cannes, se ha referido ahora a cómo la desaparición del mercado del dvd ha acabado con las películas de presupuesto medio. 

En esta entrevista, al ser preguntado sobre el auge del streaming, el actor explica lo siguiente: "Lo que pasó fue que el dvd era una gran parte de nuestro negocio, de nuestros ingresos, y la tecnología lo ha vuelto obsoleto. En las películas que solíamos hacer, podías permitirte no hacer todo el dinero en taquilla porque sabías que tenías el mercado del dvd que venía después del estreno, y seis meses más tarde conseguías otros ingresos que eran casi como volver a proyectar la película". 

"Cuando eso desapareció, cambió el tipo de películas que podíamos hacer", ha seguido explicando: "Hice Detrás del candelabro. Cuando hablé con los ejecutivos del estudio, me explicaron que era una película de 25 millones de dólares. Tenía que poner esa cantidad en publicidad, lo que llamamos P&A. Eso me pone en 50 millones de dólares. Tenía que dividir todo lo conseguido con el exhibidor, la gente que tiene las salas de cine. Así que tenía que hacer 100 millones de dólares antes de conseguir beneficios". 

Según cuenta el intérprete, es complicado llegar a esos números con una producción como la de Steven Soderbergh: "La idea de hacer 100 millones de dólares con una historia que es un romance entre estas dos personas, es una apuesta muy arriesgada que no lo era en los 90, cuando estaban haciendo este tipo de películas, películas que amo". 

No es la primera vez que Damon se refiere a este cambio de paradigma. Hace tres años, en una entrevista para Boston.com, afirmaba que la tecnología digital y la desaparición del mercado del dvd habían causado que Hollywood se gastara un 50% menos de dinero en la producción del filmes, algo que afectaba sobre todo a filmes de presupuesto medio: "Las películas que se han ido son los dramas de entre 15 y 70 millones de dólares. Muchas se han pasado a la televisión". 

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