Los mejores diálogos que le escuchamos a Federico Luppi

'Martín (Hache)', 'Un lugar en el mundo', 'Lugares comunes', todas son películas llenas de la presencia imborrable del desaparecido Federico Luppi
Los mejores diálogos que le escuchamos a Federico Luppi
Los mejores diálogos que le escuchamos a Federico Luppi
Los mejores diálogos que le escuchamos a Federico Luppi

Entre la lista de malas noticias de estos días, una nos ha tocado muy especialmente. Se trata de la muerte de Federico Luppi, el actor argentino al que pudimos disfrutar en películas como Martín (Hache), Cronos o Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y que se convirtió en uno de los rostros más reconocibles (y respetados) del cine hispanoamericano.

Bien fuera por su presencia, bien por una voz imposible de confundir, lo cierto es que tras su muerte nos vienen a la memoria un puñado de diálogos irrepetibles que salieron de su boca. En honor a él (y a los guionistas que se los escribieron) vamos a recordarlos:

    "No es fácil para un tipo que vive cinco años solo, que tiene su rutina. Que además es medio maniático y encima tiene el carácter podrido, no es fácil cambiar de golpe". De Martín (Hache)

    "Eso de extrañar, la nostalgia es un verso. No se extraña un país. Se extraña el barrio en todo caso, pero también lo extrañas si te mudas a diez cuadras. El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país es un tarado mental. La patria es un invento". De Martín (Hache)

    "Cuando se tiene la chanza de irse a Argentina es algo que hay que aprovechar. Es un país donde no se puede ni se debe vivir. Te hace mierda. Si te lo tomás en serio, si pensás que puedes hacer algo para cambiarlo, te hace mierda (...) La Argentina es otra cosa. No es un país, es una trampa. Alguien inventó algo como la zanahoria del burro. Lo que vos dijiste, puede cambiar. La trampa es que te hacen creer que puede cambiar. Lo sentís cerca, ves que es posible, que no es una utopía, es ya, mañana. Y siempre te cagan. Vienen los milicos y matan 30.000 tipos. Hoy viene la democracia y las cuentas no cierran y otra vez a aguantar y a cagarse de hambre (...) y encima te dicen que todos somos culpables. Son muy hábiles los fachos. Son unos hijos de puta, pero hay que reconocer que son inteligentes. Saben trabajar a largo plazo". De Martín (Hache)

    "La única forma de zafar es hacer lo que te gusta. Igual te van a explotar, pero nadie te puede quitar el placer de hacer lo que te gusta. Te van a pagar para que te diviertas”. De Martín (Hache)

    "No pretengo cambiar el sistema, pero la guerra la perdimos hace rato. Como será que los que ganaron, los dueños del mundo, están tan solidamente establecidos que hasta permiten que exista la izquierda ¿Por qué? Porque no jode a nadie. Y además una amenaza revolucionaria es una chapita de esas ¿cómo es? un pin, un grafiti. Pura nostalgia". De Lugares comunes

    "Se dice que había en Atenas una ley muy particular que eximía a los hijos de tener que mantener a los padres. Les quitaba la obligación de mantenerlos cuando los padres no hubieran sido capaces de adoctrinarlos, de enseñarles una ciencia o arte. Vos estás eximido. No puedo aceptar que me ayudes. Vos elegiste como ideales y como objetivo de tu vida todo lo que tu madre y yo te enseñamos a despreciar. Dejaste de hacer lo que te gustaba, que por otra parte lo hacías muy bien, para dedicarte a la mierda esa de las computadoras y los programas y ganar dinero, tener status, vivir como un burgués. Pero no fue culpa tuya. Se nos dio mal lo de la doctrina. En algo fallamos". De Lugares comunes

    "O usted es muy sabia o mi mirada está perdiendo la discrección. Tal vez porque no esperaba encontrarme con alguien que despertara en mi un inequívoco sentimiento de lujuria". De Lugares comunes.

    Y como bola extra, este chiste mano a mano con José Sacristan en Un lugar en el mundo para que recuerdes a Luppi la próxima vez que atravieses la madrileña Puerta del Sol.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento