Los efectos visuales de 'Avatar: El sentido del agua' le hacen batir un récord en los premios

La Sociedad de Efectos Visuales le ha concedido nueve galardones, una marca sin precedentes.
Fotograma de 'Avatar: El sentido del agua'
Fotograma de 'Avatar: El sentido del agua'
Fotograma de 'Avatar: El sentido del agua'

James Cameron se pasó varios años, como quien dice, en un búnker para hacer Avatar: El sentido del agua. No solo rodándola: también diseñando una nueva tecnología destinada a poder registrar motion capture bajo el agua. Eso exigió que buena parte del reparto diera clases de buceo (con Kate Winslet resultando tener el talento necesario para batir el récord de Tom Cruise), en un épico esfuerzo que afortunadamente se aprecia de arriba abajo en la película final. El sentido del agua es, en fin, un espectáculo deslumbrante.

Uno que ha podido coronarse en taquilla y convertirse en una de las películas que más ha recaudado en toda la historia, integrando un ránking donde delante solo tiene a Vengadores: Endgame… y a otras dos películas de Cameron, Titanic y la primera Avatar. Las ganancias se han alineado con las reverencias de la industria, siendo nominada El sentido del agua a cuatro Oscar (Mejor película, Mejor sonido, Mejores efectos visuales y Mejor diseño de producción) mientras naturalmente arrasa en las categorías técnicas de diversas convocatorias.

Recientemente se celebró en el Beverly Hilton de Los Ángeles, presentada por Patton Oswalt, la gala de la Sociedad de Efectos Visuales (VSE). Este organismo se compone de 4.500 miembros en 45 países alrededor del mundo, y busca recompensar los logros en el campo del VFX. Las películas que distinguen no tienen necesariamente réplica en los Oscar, pero son un buen baremo industrial.

Avatar: El sentido del agua había sido nominada en 14 categorías, y según recoge IndieWire acaba de batir un récord al respecto. La película de James Cameron se ha impuesto en 9 de esas 14 categorías: un triunfo sin precedentes que redunda en los logros pioneros que ostenta el film. El sentido del agua ha sido considerado el Mejor largometraje fotorrealista además de triunfar en una categoría de reciente creación: la de Mejor tecnología emergente. Avatar 2 ha ganado el premio gracias, evidentemente, al motion capture submarino.

Nos vemos en los Oscar

Los otros premios obtenidos son Mejores efectos visuales en un largometraje fotorrealista, Mejor personaje animado en un largometraje fotorrealista (por Kiri, que interpreta Sigourney Weaver), Mejor entorno creado para un largometraje fotorrealista (por el arrecife de los Metkayina), Mejor fotografía virtual, Mejor diseño (para el Tulkun marino), Mejor simulación (por, ejem, el agua) y Mejores efectos prácticos (por las olas de ese agua).

No es que fuera necesario un reconocimiento así para confirmar la propuesta rompedora de Cameron, pero nunca está de más batir otro récord. Otro film muy aplaudido en la ceremonia ha sido entretanto Pinocho de Guillermo del Toro, favorita para el Oscar a Mejor película animada que la VSE ha reconocido como Mejor película de animación, Mejor personaje para una película de animación (el susodicho Pinocho) y Mejor entorno creado para una película de animación (el vientre del monstruo marino).

Durante la gala, además, ha sido galardonada con un premio honorífico la productora Gale Anne Hurd, artífice de éxitos como Terminator, Aliens o Abyss. El premio se lo ha entregado el mismo Cameron, en una estampa bastante curiosa pues ambos estuvieron casados entre 1985 y 1989.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento