Las fotos de Leonardo DiCaprio en el rodaje de Paul Thomas Anderson activan una teoría de la conspiración

La filmación de la próxima película del director de 'Licorice Pizza' ha desatado especulaciones sobre su argumento que no pillarán por sorpresa a los fans del cineasta: ¿es una adaptación de Thomas Pynchon?
Leonardo DiCaprio en 2023 y en el rodaje de PTA
Leonardo DiCaprio en 2023 y en el rodaje de PTA
Jerod Harris/Getty Images
Leonardo DiCaprio en 2023 y en el rodaje de PTA

Leonardo DiCaprio es el protagonista de la próxima película de Paul Thomas Anderson, que a su vez es el proyecto más caro en el que se ha visto involucrado a lo largo de su carrera el director de Magnolia: según se ha hecho saber, cuenta con un presupuesto en torno a los 100 millones de dólares. 

El rodaje de BC Project, título provisional con el que es conocida de momento la película, ha comenzado en localizaciones de California y tiene previsto trasladarse durante los próximos meses a Texas y México con DiCaprio y el resto del reparto, del que por ahora solo conocemos los nombres de Sean Penn y Regina Hall. 

Una vez que las cámaras han empezado a filmar en las calles de la ciudad californiana de Eureka, ya han aparecido en internet las primeras fotos capturadas durante el rodaje. En ellas se puede ver a DiCaprio caracterizado de forma llamativa: vestido con una bata a cuadros, luciendo un señor bigotón y portando un gorrito de lana sobre la cabeza.

Testimonios desde la localización de rodaje también afirman haber presenciado la filmación de una espectacular persecución policial, con helicópteros implicados. Los coches de policía portaban el distintivo Baktin Cross Police Department (Departamento de Policía de Baktin Cross), lo que lleva a pensar que las letras BC del título del proyecto se refieren a Baktin Cross.

¿Está rodando PTA una adaptación de 'Vineland'?

Como puedes ver, el habitual misterio que envuelve a cada nueva película de Paul Thomas Anderson se mantiene en este proyecto a pesar de su abultado presupuesto. Más allá de la noticia del reparto principal y el inicio del rodaje, no se sabe nada más sobre la película, al menos de manera oficial, lo que ha dado vía libre a las especulaciones de los fans del cineasta a la búsqueda de pistas para intentar averiguar lo que prepara el autor de El hilo invisible.

La teoría más extendida: Anderson prepara una adaptación secreta de Vineland, la cuarta novela de Thomas Pynchon. Aunque las primeras informaciones sobre BC Project indicaban que se trataba de un guion original del director, la posibilidad de que en realidad esté basado en el libro del esquivo escritor estadounidense es demasiado jugosa para pasarla por alto, dada la innegable vinculación de PTA con Pynchon.

Si bien Puro vicio (2014), el policiaco cannábico protagonizado por Joaquin Phoenix, es la única adaptación oficial de Pynchon que ha hecho Anderson, la filmografía del californiano siempre ha estado insuflada por el torrente paranoico-narrativo del escritor de El arco iris de gravedad. Por ejemplo, en The Master (2012) no es complicado encontrar el rastro de V., su primera novela, como llevan años señalando sus mayores exégetas.

Los rumores sobre una adaptación de Vineland a cargo de Paul Thomas Anderson tampoco son nuevos, pues llevan circulando desde que se puso en marcha el proyecto. La aparición de estas primeras fotos de DiCaprio les han dado nuevo combustible con la caracterización del actor, en cuyo mostacho muchos ven reflejado el de Zoyd Wheeler, uno de los protagonistas de Vineland. Un antiguo hippie cuya descuidada estética pasota Jeff Bridges convertiría en icono como el Nota en El gran Lebowski.

La historia de Vineland (la huida de una figura legendaria de los movimientos radicales de los años sesenta que vuelve a ser acosada por su implacable perseguidor del FBI, con una hija perdida de por medio) se ambienta en 1984, pero es bien posible que Anderson haya actualizado el relato trasladando la acción a nuestros días. O que Vineland solo sea una lejana inspiración, como lo fue ¡Petróleo! de Upton Sinclair para Pozos de ambición (2007), donde solo se trasladaron algunos elementos narrativos. 

Lo que sí tenemos claro es que cuando se estrene estaremos los primeros en el cine para comprobarlo.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento