La película de Brad Pitt por la que le fue prohibida la entrada a China durante 17 años

El actor recordaba recientemente el rodaje de una de las películas que marcaron su trayectoria profesional.
Brad Pitt en 'Siete años en el Tíbet'
Brad Pitt en 'Siete años en el Tíbet'
Cinemanía
Brad Pitt en 'Siete años en el Tíbet'

La censura china siempre ha resultado implacable con el cine hollywoodiense. Hace tan solo unas semanas nos enterábamos de que la película de terror de Winnie the Pooh se cancelaba en Hong Kong en medio de sospechas por la reprobación hacia las comparaciones con Xi Jinping. Un filme que se suma a un extenso listado de películas y actores cancelados por el país asiático, de la que ni el mismísimo Brad Pitt logró salvarse. 

A lo largo de estos meses, las entrevistas promocionales por el estreno de Babylon y Bullen Train han hecho que Pitt repase su trayectoria profesional, con momentos tan delicados como su participación en el filme Siete años en el Tíbet. Un título por el que China le prohibió la entrada hasta 17 años, hasta que en 2016 levantó el castigo contra el estadounidense. 

"Para el público son dos horas, pero para mí es medio año de vida. Y en esta en particular, al estar en una cultura diferente durante tanto tiempo, era inevitable salir de allí con algo especial", señalaba Pitt en una entrevista para Interview Magazine.

Adaptación de la autobiografía del alpinista Heinrich Harrer, el cineasta francés Jean-Jacques Annaud (El nombre de la rosa) se situó tras la dirección de este filme. El título narra la historia del famoso alpinista austríaco en su intento de ascender al Nanga Parbat (en el Himalaya), la novena montaña más alta del mundo y la segunda más alta de Pakistán, encontrándose en problemas ante el estallido de la Segunda Guerra Mundial. 

Este trágico acontecimiento provocó que él y su compañero, Peter Ausehnaiter, fueran recluidos en una campo de concentración del que huyeron a través de las montañas, en la búsqueda de cruzar la frontera hacia el Tíbet. Allí serían recibidos en la ciudad santa de Lhasa por el Dalai Lama (interpretado por Jamyang Jamtsho Wangchuk), pero se vería obligado a abandonar el lugar en 1950 tras la ocupación china.

China prohíbe la entrada a Brad Pitt

La película contó con hándicaps como la del propio Harrer, quien fue un paramilitar nazi y dejó a su mujer embarazada en Austria solo para escalar en mitad de la escalada de tensión. A esto se suma el acento extraño de Pitt para el filme, que no terminó de convencer a muchos. Si bien, estos no fueron realmente los problemas de China para prohibir el filme

Durante el rodaje del filme, China ya intentó torpedear el rodaje en Ladakh, en la frontera tibetana, con cortes de electricidad y coacciones a los autóctonos que colaboraran en el filme. Esto provocó que las grabaciones terminarán trasladándose a los Andes, en América del Sur. Además, el gobierno también amenazó a Sony como distribuidora internacional del filme. 

Los 136 minutos de amistad de Pitt con el Dalai Lama, el canto a la libertad del Tíbet y el papel opresor de China provocaron que finalmente el país prohibiera la entrada de por vida al equipo de esta película, entre los que se encontraban Brad Pitt. Sin embargo, en 2016, después de 17 años, el actor norteamericano pisó de nuevo el territorio chino para presentar el título bélico Aliados, dirigido por Robert Zemeckis. 

Un evento en el que tan solo pudo firmar autógrafos, puesto que los periodistas locales no pudieron preguntar, intentando asimilar este hecho con su reciente separación de Angelina Jolie en ese momento. Por aquel entonces, muchos apuntaron a que tan solo se trató de una nueva estrategia de China para mostrar una cara más amable ante el mundo, intentando vender que la prohibición de la entrada de Pitt al país era falsa. 

A pesar de todos estos problemas, Siete años en el Tíbet logró recaudar más de 131 millones de dólares en todo el mundo, partiendo de un presupuesto de 70 millones. El filme también logró colarse en la temporada de premios gracias a la banda sonora compuesta por John Williams. Un título que ahora muchos reivindican con su aterrizaje en las plataformas. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento