La comedia trans 'The People’s Joker' retirada de Toronto tras un solo pase por problemas con los "derechos legales"

La película incluía personajes inspirados en Batman, Harley Quinn, Ra’s al Ghul y el Joker.
Una imagen de 'The People’s Joker'
Una imagen de 'The People’s Joker'
TIFF
Una imagen de 'The People’s Joker'

La directora, escritora y montadora estadounidense Vera Drew ha debido eliminar su película The People’s Joker de la programación del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) a causa de un conflicto por cuestiones de derechos legales. Incluida en la sección Midnight Madness, dedicada a las propuestas de acción, terror o de carácter fantástico, tuvo una única proyección este martes 13 de septiembre, pero los pases previstos para este jueves 15 y el del sábado 17 han sido cancelados.

En la página de la ficha de la película de la web del festival se ha confirmado la noticia junto con el correspondiente mensaje publicado por los organizadores: "El cineasta ha retirado esta película debido a problemas de derechos. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente. Los que hayan comprado entradas recibirán un correo electrónico del departamento de atención al cliente del TIFF  con información sobre su compra".

Ideada como una reimaginación del universo de DC en clave de comedia paródica y transexual era, además, uno de los títulos más esperados de Midnight Madness, sin embargo carecía de licencia por parte de Warner Bros. o DC para usar los conocidos y característicos personajes de Gotham City.

Su protagonista, interpretada por la misma Drew, es una aspirante a payaso sin demasiada gracia que lucha por seguir adelante con su carrera de comediante al mismo tiempo que debe lidiar con sus problemas de identidad de género. Todo lo contrario que el personaje inspirado en Ra’s al Ghul, convertido en un payaso de éxito. En cambio, su gran rival y enemigo, es decir, el supuesto Batman, llamado Batsy en el filme, es un peluquero con ideas fascistas. El argumento también contenía otro personaje claramente basado en Harley Quinn.

Por las noticias que nos llegan desde Toronto, esa única proyección parece que fue bien recibida por parte de los espectadores, según recoge, por ejemplo, Variety. El mismo mediorecoge una información aparecida en la prensa canadiense en la que, durante la posterior sesión de preguntas y respuestas con el público asistente, Vera Drew habría asegurado que incluso llegó a usar escenas de la película Joker de 2019 de Todd Phillips, pero que posteriormente descartó en el montaje final.

Y aunque Warner ni DC se han pronunciado todavía sobre si piensan tomar medidas legales contra la película, lo cierto es que The People's Joker lo tiene difícil para volver a ver la luz de las salas de cine, o de las plataformas de streaming. De momento, deberemos conformarnos con echarle un vistazo a su tráiler.

The People's Joker no ha sido el único largometraje cancelado en esta edición del Festival de Toronto. También Sparta del austríaco Ulrich Seidl fue retirado, pero sin haberse ni siquiera estrenado en el certamen (su primicia mundial será en el Festival de San Sebastián), a causa de las acusaciones de explotación a menores rumanos durante su rodaje. 

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por el semanario alemán Der Spiegel, el director habría ocultado deliberadamente a los menores, intérpretes no profesionales con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años en el momento del rodaje, y a sus padres el hecho de que la película versa también sobre la temática de la pedofilia.

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento