La Academia de Cine elige como nuevo presidente al crítico y realizador Fernando Méndez-Leite

El productor Rafael Portela y la actriz Susi Sánchez completan la terna presidencial.
Fernando Méndez-Leite
Fernando Méndez-Leite

Mariano Barroso lleva ejerciendo ininterrumpidamente de presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas desde 2018, y hoy se ha decidido quién lo sucederá, así como los otros miembros que completarían la terna presidencial. De cara a liderar el organismo, en esta convocatoria se presentaban por primera vez en su historia cuatro candidaturas distintas: la liderada por Valérie Delpierre (secundada por Amparo Climent y Alicia Luna), Luisa Gavasa (con Juan Vicente Córdoba y Virginia Yagüe), Teresa Medina (junto a Pilar Pérez Solano y Cristina Rodríguez) y, finalmente, la que encabezaba Fernando Méndez-Leite.

Según se ha sabido durante un encuentro con la prensa, ha sido esta última la que se ha impuesto en la votación, con 348 votos. Lo que significa que Barroso será reemplazado por Méndez-Leite como presidente de la Academia, conformando su equipo el productor Rafael Portela y la actriz Susi Sánchez, hoy triunfando en las carteleras con Cinco lobitos. La votación dio inicio a las 10:00 de este sábado, limitada a los académicos, y también tenía como objeto renovar la mitad de la Junta Directiva. La Academia de Cine inicia así una nueva etapa, teniendo por delante una próxima gala de los Goya de la que ya se confirmó recientemente iba a tener lugar en Sevilla, en el primer trimestre de 2023.

Méndez-Leite es pareja de la actriz Fiorella Faltoyano y padre de la también actriz Clara Méndez-Leite. Su carrera ha estado vinculada al audiovisual desde los años 60. Nacido en Madrid, empezó encabezando para televisión espacios culturales del estilo de Galería o Cultura 2, junto a Paloma Chamorro. Ya por entonces ejercía de crítico de cine, firmando en medios como Pueblo, Diario 16, Guía del Ocio y Fotogramas, y eventualmente trabajó como profesor en la Universidad de Valladolid. Llegados los 80 presentó La noche del cine español, y se puso tras las cámaras en proyectos tales como el largometraje El hombre de moda y la adaptación de La Regenta que protagonizó Aitana Sánchez-Gijón en 1995.

Méndez-Leite también ha dirigido obras de teatro, siendo su último trabajo como realizador hasta la fecha el documental La corte de Ana (2020), dedicado a Ana Belén. En el ámbito institucional ha sido Director General del Instituto del Cine entre 1986 y 1988, así como fundador y director de la Escuela de Cinematografía de Madrid entre 1994 y 2011.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento