Juliette Binoche, Marion Cotillard y decenas de artistas francesas se cortan el pelo en apoyo a las mujeres iraníes

Las actrices francesas se unen a las protestas contra la policía moral de Irán por la muerte de la joven Mahsa Amini.
Marion Cotillard, Juliette Binoche, Isabell Huppert
Marion Cotillard, Juliette Binoche, Isabell Huppert
Cinemanía

La muerte de Mahsa Amini, joven de 22 años que fue detenida en Teherán por la Policía de la moral de Irán al ser acusada de llevar mal puesto el velo y murió bajo custodia policial el pasado 16 de septiembre, ha despertado durante las últimas semanas una tormenta de protestas a lo largo de varias ciudades iraníes.

El clamor de estas protestas contra la imposición legal del velo en el estado islámico, en las que las jóvenes manifestantes al grito de "Mujer, vida y libertad" se juegan la vida ante la agresiva represión de las fuerzas policiales (la ONG Iran Human Rights cifra en más de 90 los fallecidos), ha llegado más allá de las fronteras del país.

Juliette Binoche, Marion Cotillard, Isabelle Adjani, Charlotte Gainsbourg, Jane Birkin, Isabelle Huppert o Bérénice Bejo son algunas de las actrices francesas que se han unido a un puñado de artistas para grabarse en vídeo cortándose un mechón de pelo en gesto de apoyo y solidaridad con las mujeres iraníes.

Lo hacen al grito de "¡Por la libertad!" y, en un montaje acompañado por una versión en francés del himno italiano antifascista Bella Ciao, van apareciendo las imágenes de estas decenas de mujeres cortándose mechones de cabello. 

Este mismo gesto ha sido tomado como símbolo de solidaridad con la lucha de las mujeres iranías contra la opresión religiosa en otros ámbitos como el Parlamento Europeo, donde la eurodiputada sueca Abir Al-Sahlani hizo lo mismo esta semana. 

La iniciativa del vídeo para denunciar la represión ha sido puesta en marcha por Richard Sédillot, especialista en la defensa de los derechos humanos; Julie Couturier, presidenta del Colegio de Abogados de París; y Christiane Feral Schuhl, expresidenta del Consejo Nacional de Abogados.

El vídeo finaliza con un dibujo de Marjane Satrapi, la artista franco-iraní afincada en París que contó su experiencia con las restricciones de libertad que impusieron las autoridades islámicas tras la revolución de 1979 en la premiada novela gráfica Persépolis (2003), posteriormente adaptada por ella misma al cine.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento