Un congresista exige una investigación federal contra Warner por cancelar 'Coyote vs. ACME'

La película que mezcla acción real con animación, centrada en el famoso personaje de los Looney Tunes, ha impulsado un malestar en Hollywood superior al que desencadenó 'Batgirl' en su día.
La que has liado, Coyote
La que has liado, Coyote
La que has liado, Coyote

La fusión de WarnerMedia con Discovery ha derivado en un viraje total en la política de la major de Hollywood con respecto al streaming. David Zaslav, el nuevo CEO, prefiere darle prioridad a las salas de toda la vida en detrimento de lo que se pueda producir para HBO Max (hoy Max en EE.UU.), pero eso no tiene por qué significar un compromiso renovado con la creación y los artistas. Al contrario, pues Zaslav ha cancelado películas ya rodadas según su rumbo al streaming. Ha sido el destino de Batgirl, de Scoob! Holiday Haunt, y ahora de Coyote vs. ACME.

Las suspensiones de Batgirl y Scoob! causaron bastante controversia en su día, pero con Coyote vs. ACME ha llegado la gota que colma el vaso. Hemos de hablar de Joaquín Castro, un congresista demócrata de San Antonio (Texas) que lleva meses convencido de que la gestión reciente de Warner Bros. Discovery es totalmente irregular, y demanda un examen institucional. Al poco de que WarnerMedia escapara del influjo de AT&T para fusionarse con Discovery, de hecho, Castro empezó a considerar si la entidad no estaría violando las leyes antimonopolio. Así que, el pasado abril, pidió que se reevaluar las condiciones de esa fusión.

Castro sostenía entonces que el vacío de competencia resultante de aglutinar Warner y Discovery perjudicaría tanto a trabajadores como a consumidores, y reduciría la diversidad de la programación. Esto último es muy pertinente en el caso de Batgirl, puesto que iba a ser la primera película de superhéroes protagonizada por una mujer latina (Leslie Grace), para que luego de su cancelación tuviera que ser Blue Beetle la producción pionera en ese sentido. En torno al destino de Batgirl Castro sostuvo que la fusión estaba conduciendo a “prácticas potencialmente anticompetitivas”, como la “cancelación de productos”.

Así que ahora, con la polvareda desatada por Coyote vs. ACME, ha pasado a exigir una investigación en torno a las actividades de Warner para obtener desgravaciones fiscales (el motivo principal que se esgrime para estas cancelaciones, pero también para la eliminación de contenido del catálogo en streaming). “La táctica de Warner Bros. Discovery de desechar películas totalmente realizadas para obtener desgravaciones fiscales es depredadora y anticompetitiva”, afirma Castro. “Cuando el Departamento de Justicia y la Comisión Federal del Comercio revisen sus directrices antimonopolio, deberían investigar esta conducta. Como alguien comentó, es como quemar un edificio por el dinero del seguro”.

Coyote vs ACME vs Warner Bros. Discovery

La postura de Castro se corresponde con una carta que escribió hace meses, criticando la gestión de Zaslav: “No se puede exagerar el daño a los creadores de contenidos cuyos proyectos se cancelan en pleno desarrollo y postproducción. Tales cancelaciones manchan estos proyectos, haciéndolos menos atractivos y comercializables para otros compradores; los consumidores probablemente nunca podrán ver programas comprados y luego cancelados por WBD. La conducta de la WBD equivale a una práctica de facto de ‘atrapar y matar’, limitando enormemente las opciones del consumidor”.

En el caso de Coyote vs. ACME hablamos de una película que costó 72 millones de dólares (algo menos que Batgirl), cuyos pases con público avanzaban una calidad considerable. James Gunn estaba entre sus guionistas (el actual presidente de DC Studios aún no se ha pronunciado por el asunto), y las buenas reacciones refrendarían uno de los puntos calientes de las críticas de Castro, en tanto a la posibilidad de que la empresa esté “retirando un producto que un número significativo de clientes prefiere firmemente”. En efecto, esta película que juntaba a los Looney Tunes con gente como John Cena o Will Forte tenía buena pinta.

Las críticas han sido tan intensas que Warner (antes de conocer las intenciones de Castro) quiso rectificar y poner la película a disposición de cualquier estudio o streamer que quisiera estrenarla. Coyote vs. ACME está hoy por hoy en venta, mientras el clima social se pone cada vez más en contra de Warner y surgen nuevas voces que certifican las bondades del film dirigido por Dave Green. Las últimas, las de Phil Lord y Chris Miller: los impulsores de películas de animación tan aclamadas como La LEGO Película o las iteraciones de Spider-Man: Un nuevo universo.

Miller ha dicho en Twitter que la película que vio era “divertida, encantadora, buena comedia física, con una sorprendente cantidad de corazón”. “Espero que varios estudios vayan a por ella para que el mundo pueda ver todo el buen trabajo que hizo esta gente”, concluye.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento