¿Cómo ha influido el personaje de Indiana Jones en otras películas, libros y videojuegos?

'La Momia', 'Las Minas del Rey Salomón' o 'Tomb Raider', entre otros, son proyectos muy similares a las historias de 'Indy'.
Fotograma de 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal'
Fotograma de 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal'
Cinemanía
Fotograma de 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal'

Indiana Jones ha marcado toda una época a lo largo de su longeva saga. Desde que en 1981 se estrenase este proyecto creado por Steven Spielberg y George Lucas, nuestro protagonista, el aventurero loco, no ha dejado de sorprender a todos sus seguidores con un sinfín de aventuras que ha vivido a lo largo de las cuatro películas existentes (la quinta parte se ha estrenado el 28 de junio en España). 

El éxito de uno de los proyectos más importantes del mundo cinematográfico ha provocado que acapare todas las miradas y sea un ejemplo fundamental para las nuevas películas o series aventureras que se han estrenado o se estrenarán en un futuro. 

Hay ciertas películas, libros o inclusos videojuegos que han tenido como referencia la famosa saga de Indiana Jones para intentar acercarse a sus números tan exitosos. En busca del Arca Perdida (1981), El templo maldito (1984), La última cruzada (1989) y El reino de la calavera (2008), han influido en una inmensa mayoría de proyectos que, a continuación, vamos a repasar en Cinemanía

Películas de Indiana Jones

1.- La momia (1999) y su secuela El regreso de la momia (2001) son muy parecidas y tienen un estilo de acción similar al de Indiana Jones. El aventurero Rick O' Connell lucha contras maldiciones antiguas mientras busca tesoros arqueológicos. 

'The Mummy (La momia)'
'The Mummy (La momia)'

2.- El secreto de los Incas (1954) está considerada una de las principales inspiraciones para la creación de Indiana Jones, es decir, todo lo contrario. George y Spielberg cogieron como inspiración este maravilloso film. Sigue las aventuras de un arqueólogo en busca de un tesoro escondido en las montañas de los Andes peruanos.

3.- Por último, La búsqueda (2004) y La búsqueda: El diario secreto (2007) son dos películas que tratan sobre un cazador de tesoros que busca objetos históricos en diferentes partes del mundo. El film está protagonizado por Nicolas Cage. 

Otra Indiana Jones con legado familiar, pero añadiendo Padres Fundadores y el sello Bruckheimer: Nicolas Cage roba la Declaración de la Independencia para dar con el tesoro de los Caballeros Templarios en una carrera por Washington D.C., Filadelfia y Nueva York. Y le da tiempo a enamorar a Diane Kruger, conservadora de los Archivos Nacionales. Anécdota de rodaje Cage confió a Turteltaub, compañero de instituto, un filme que tardó siete años (y varios cambios de guion) en ver la luz.
Nicolas Cage, en 'La búsqueda'

Libros de Indiana Jones

1.- En el libro de Las Minas del Rey Salomón, de Rider Haggard, cogen de ejemplo las aventuras de Indiana Jones y dan vida, en esta novela clásica, a un Allan Quatermain que busca las legendarias minas del rey Salomón en África.

Las Minas del Rey Salomón
Las Minas del Rey Salomón
Twitter

2.- Otro de los grandes ejemplos en la lectura con similitudes a nuestro protagonista es el libro de El enigma de Stonehengede Bernard Cornwell. En esta historia, Cornwell cuenta la historia de una búsqueda arqueológica alrededor del famoso monumento de Stonehenge (Reino Unido).

3.- Y, por último, La Ciudad Perdida, de Clive Cussler. Es otra de las novelas con mayor parecido a las aventuras de Indy, puesto que el protagonista principal (Dirk Pitt) combina intriga, misterio y acción explorando la antigua Sudamérica.

Videojuegos de Indiana Jones

La saga de Indiana Jones no sólo ha influido en películas o libros, sino que también llegó al mundo gamers. Tomb Raider, Uncharted o La última cruzada (del propio Indy), entre otros, son los ejemplos más significativos dentro de una larga lista de videojuegos. 

1.- Tomb Raider (2001) y su secuela Tomb Raider: La cuna de la vida (2003) es un videojuego basado en una arqueóloga y aventurera (Lara Croft) que se embarca en varias misiones peligrosas para descubrir objetos sumamente históricos. 

2.- El segundo ejemplo con más similitud es la saga de videojuegos Uncharted Series. Nathan Drake, un cazador de tesoros modernos, combina una serie de exploraciones, combates emocionantes y acertijos desafiantes. Además, el tono de acción y aventura es muy similar a la creación de la saga de Spielberg y Lucas. 

3.- Indiana Jones pasó de la gran pantalla a las consolas de la época de la mano de Lucasfilm, puesto que convirtió La última cruzada en un juego de 'maquinitas' perfecto. Este videojuego te sumerge en una historia interactiva que sigue paso a paso casi todas las escenas de la película. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento