'Indiana Jones 5' y 'Misión imposible 7' causarán pérdidas millonarias a sus estudios

Cada una podría generar pérdidas de 100 millones de dólares o más.
Fotograma de 'Indiana Jones y el dial del destino'
'Indiana Jones y el dial del destino'
Lucasfilm
Fotograma de 'Indiana Jones y el dial del destino'

El ansiado retorno de Indiana Jones con Harrison Ford, a sus 80 años, en el dial del destino no ha causado el impacto esperado en taquilla. Tampoco Misión Imposible: Sentencia mortal - parte 1 con un Tom Cruise que se las prometía muy felices después del taquillazo el año pasado de Top Gun: Maverick. Un artículo de Variety ya valora los primeros daños, en cuanto a pérdidas millonarias, que podría generar para sus respectivos estudios, Disney y Paramount respectivamente.

El motivo está también en los presupuestos desorbitados de ambas superproducciones. "Estas películas podrían haber sido mucho más económicas si no hubiera sido por el COVID", ha valorado Shawn Robbins, jefe analista de Boxoffice Pro. 

La pandemia provocó, por ejemplo, retrasos y de más presupuesto para retomar rodajes e inversiones extraordinarias en medidas higiénicas preventivas. De esta manera, Indiana Jones y el dial del destino ha costado 295 millones, más otros 100 millones invertidos en gastos de promoción, por lo que prácticamente debería multiplicar su presupuesto por dos o tres veces para haber generado beneficios a Disney en su explotación comercial en cines.

Sin embargo, la cifra amasada hasta ahora está muy lejos de lo que sus productores desearían. A nivel global solo lleva recaudados 375 millones de dólares en seis semanas en cartelera. Y ni tan siquiera parece claro que logre finalizar su carrera comercial llegando a los 400. La anterior entrega, El reino de la calavera de cristal estrenada en 2008, y a pesar de que las críticas no fueron especialmente buenas, logró ingresar 790,6 millones, convirtiéndose en la más taquillera de la saga (pero con las cifras de recaudación no ajustadas a la inflación).

Por su parte, la séptima de Misión imposible ha funcionado algo, bastante mejor. A pesar también de ser la mejor valorada de la franquicia hasta el momento, no le ha valido para ser el exitazo esperado. Costó unos 290 millones y ha recaudado 522,9 millones en cinco semanas. La anterior: Misión imposible: Fallout, y dirigida también por Christopher McQuarrie, ingresó 791,1.

El mismo artículo de Variety valora que, en principio, ambas películas podrían generar cada una unos 100 millones de dólares de pérdidas, aunque en el caso de Indiana Jones 5 la cifra se entrevé que incluso podría ser mucho mayor. La esperanza está depositada ahora, naturalmente, en sus lanzamientos en streaming, al menos para paliar lo máximo posible los perjuicios económicos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento