IMAX llega a nuestros hogares: el nuevo formato que Disney+ va a probar con varios títulos de Marvel

La plataforma del streaming está poniendo a punto algo llamado ‘IMAX Enhanced’.
Fotograma de 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos'
Fotograma de 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos'
Disney
Fotograma de 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos'

Este 12 de noviembre se cumplen dos años del nacimiento de Disney+ (en EE.UU., claro, pues en España no empezó a estar disponible hasta el 24 de marzo de 2020), de ahí que la compañía quiera celebrarlo por todo lo alto. Así, dentro del llamado Disney+ Day la plataforma de streaming será objeto de varias promociones (la principal, una oferta de 1,99 euros para nuevos suscriptores durante el primer mes) y al catálogo se incorporarán títulos como Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, Jungle Cruise o, de estreno directo en Disney+, Por fin solo en casa. Paralelamente se ha anunciado que Encantada. La historia de Giselle por fin llegará a la plataforma, coincidiendo con el desarrollo de su secuela, Desencantada.

No son las únicas iniciativas de Disney+ coincidiendo con este aniversario, ya que la compañía está preparando un experimento de lo más curioso. Uno que responde al nombre de IMAX Enhanced y que, en efecto, trata de emular el IMAX dentro del ámbito doméstico, a semejanza del espectacular formato que tanto seduce a cineastas como Christopher Nolan, Denis Villeneuve o, dentro de Marvel, Chloé Zhao. A primera vista se trata de una medida algo excéntrica pero con algún que otro precedente dentro de Disney+, pues ya hemos podido asistir a un cambio de formato puntual en series como The Mandalorian. De hecho, el IMAX Enhanced afectaría al aspecto de ciertos segmentos, modificando el formato habitual de imagen en Disney+ que todos asociamos a las barras negras inferiores y superiores.

A partir del Disney+ Day la opción de IMAX Enhanced podrá aplicarse a 13 títulos del Universo Cinematográfico de Marvel, incluyendo la citada Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos. Según esta, las películas podrán disfrutarse con una relación de aspecto de 1.90:1, aumentando el tamaño del fotograma de partes concretas hasta en un 26% y expandiendo el lienzo de forma vertical. Por regla general, los contenidos de Disney+ presentan una escala de 2.39:1, y esta modificación podría recordarnos a las conversaciones que desató en su momento La Liga de la Justicia de Zack Snyder, en tanto la relación de 1.43:1 que mostró y lo fuertemente que remitía a los añejos cuatro tercios.

El formato IMAX que quiere emular Disney+ no tiene exactamente estas proporciones, e igualmente ganará en verticalidad y cantidad de información mostrada. Resulta particularmente interesante ya que títulos como Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame fueron rodadas siguiendo este modelo, de forma que ahora Disney+ podrá reproducirlas tal y como fueron concebidas, en el marco de una alianza entre la Casa del Ratón e IMAX que irá a más en los próximos meses. Y es que Disney+ traerá en algún momento a su plataforma la tecnología de audio multicanal envolvente DTS, propia de IMAX, que debutara en 1993 con Parque Jurásico.

Este baile de cifras y nombres técnicos parece obedecer al empeño del streaming por reflejar en la medida de sus posibilidades la experiencia en salas, bendecido por una Disney que ya no disimula que ahora es su principal prioridad.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento