La historia real del asesino que inspiró 'Psicosis', 'La matanza de Texas' y 'El silencio de los corderos'

MGM+ estrena 'Psycho: The Lost Tapes of Ed Gein', la docuserie que da a conocer las cintas ocultas de uno de los psicópatas más espeluznantes de Estados Unidos. 
La historia real del asesino que inspiró 'Psicosis', 'La matanza de Texas' y 'El silencio de los corderos'
El asesino que inspiró 'Psicosis', 'La matanza de Texas' y 'El silencio de los corderos'
Cinemanía
La historia real del asesino que inspiró 'Psicosis', 'La matanza de Texas' y 'El silencio de los corderos'

En los últimos años, Netflix ha abogado por la producción de true crime sobre algunos asesinos en serie que han inspirado a cientos de producciones de terror y documentales, entre los que encontramos a psicópatas de la talla de Ted Bundy, Jeffrey Dahmer o John Wayne Gacy. Estas producciones daban a conocer materiales en el anonimato hasta el momento, como cintas de entrevistas a los susodichos. Un modelo que ahora ha copiado MGM+ para la creación de Psycho: The Lost Tapes of Ed Gein (Psicópata: Las cintas perdidas de Ed Gein).

En la nueva producción de la plataforma de la compañía Metro-Goldwyn-Mayer conocemos en profundidad la historia de Ed Gein, procedente de Plainfield (Wisconsin, EE UU), donde llevó a cabo sus peores tropelías. En 1957, Gein fue acusado de profanar las tumbas del cementerio local y hacerse trofeos con huesos y piel humana, mientras que paralelamente también fue juzgado por el presunto asesinato de dos mujeres, según su propia confesión.

Las fuentes oficiales apuntaban al difícil pasado del psicópata, criado con un padre violento y alcoholico, y una madre que era una fanática religiosa, creciendo bajo una estricta educación junto a su hermano. Su padre murió joven a los 66 años, mientras que su hermano fallecía en un extraño incendio. La sobreprotección enfermiza de su madre empeoró cuando ella sufrió un infarto que la mantuvo en cama 12 meses hasta su fallecimiento.

Ed Gein y Leatherface
Ed Gein y Leatherface
Cinemanía

Ed Gein: asesino, profanador y taxidermista 

Sus problemas personales auparon los desequilibrios de Gein, quien era descubierto en el marco de la investigación de la desaparición de Bernice Worden, propietaria de la ferretería del pueblo. Esta finalmente fue hallada en el salón del psicópata colgada de los tobillos, decapitada y sin vísceras. De esta forma, Gein decidió confesar también el asesinato de la camarera Mary Hogan, que nunca fue demostrado, así como sus presuntas prácticas caníbales. 

Entre los hallazgos más macabros encontraron en su hogar cinturones, lámparas o asientos elaborados con piel humano, así como tazas creadas sobre la base de cráneos. Su papel como taxidermista recordó instantáneamente a los peores experimentos de los nazis en los campos de concentración con los judíos. Así, su salud mental era pronto puesta en entredicho. 

Precisamente, sus problemas mentales fueron los causantes de que resultara no imputable y fuera recluido en diversos hospitales psiquiátricos. Su muerte le sobrevino en 1974, en el Instituto de Salud Mental de Mendota, donde sufrió una insuficiencia respiratoria. Posteriormente, Gein regresó al lugar donde cometió sus actos más atroces, el cementerio de Plainfield, donde era enterrado junto a su familia. Su legado de terror se trasladaría al cine para inspirar a clásicos como Psicosis (1960), La matanza de Texas (1974) o El silencio de los corderos (1991)

Ed Gein, el psicópata en el cine y la televisión

En 1959, el novelista norteamericano Robert Bloch publicaba su obra magna, Psicosis. El título protagonizado por el personaje de Norman Bates se convirtió en un verdadero fenómeno, aunque muchos desconocían que estuviese basada en la historia verídica de Ed Gein, presentando sus problemas mentales y la relación conflictiva con su madre. 

La adaptación cinematográfica de la novela de Bloch, dirigida por Alfred Hitchcok y protagonizada por Anthony Perkins, terminó encumbrando la historia del psicópata hasta nuestros días. Tan solo una década después, la imagen de Ed Gein también inspiró de nuevo a otra de las franquicias cinematográficas de terror más célebres de todos los tiempos, La matanza de Texas, donde Leatherface emulaba las fechorías de alguien que siempre fue considerado como un asesino en serie, pese a que tan solo cometió dos crímenes y uno nunca fue demostrado. 

Ed Gein y Leatherface
Ed Gein y Leatherface
Cinemanía

Ed Gein también contó con otras versiones en el cine y la televisión a través de El silencio de los corderos, basada en la novela homónima de Thomas Harris, donde el caníbal Hannibal Lecter imitaba al psicópata; o la serie de televisión American Horror Story: Asylum (para muchos la mejor temporada de la serie creada por Ryan Murphy), donde Bloodyface remitía inexorablemente a Gein. Otras de las producciones que se basaron en el maníaco fueron Three on a Meathook (1972), Trastornado (Deranged) (1974) o La casa de los 1000 cadáveres (2003), entre otros tantos filmes.

Ahora, la docuserie de cuatro episodios de MGM+ ahonda en su historia a través de una producción de Amazon y MGM Studios Distribution. “Durante años, cineastas, periodistas y académicos han tratado de desentrañar la mente de este notorio asesino, y con nuevas revelaciones y grabaciones nunca antes escuchadas, los espectadores serán transportados al Estados Unidos de fines de la década de 1950 y sumergidos en la mente perversa de Gein", recoge el servicio de streaming

Psicópata: Las cintas perdidas de Ed Gein llega el próximo 17 de septiembre a MGM+. 

Póster de 'Psicópata: Las cintas perdidas de Ed Gein'
Póster de 'Psicópata: Las cintas perdidas de Ed Gein'
MGM+

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento