Gemma Cuervo ('Aquí no hay quien viva') recibirá el premio honorífico de la Unión de Actores

Con más de 80 títulos acreditados en el cine y la televisión, la actriz catalana comenzaba su andadura profesional en los años 50. 
Gemma Cuervo en 'Aquí no hay quien viva'
Gemma Cuervo en 'Aquí no hay quien viva'
Cinemanía
Gemma Cuervo en 'Aquí no hay quien viva'
Así era la intro de 'Aquí no hay quien viva', la serie española que batió récords de audiencia
Externos

Gemma Cuervo (Barcelona, 1936) recibirá el premio honorífico 'Toda una vida' de la Unión de Actores y Actrices como reconocimiento a una trayectoria de "dedicación, entrega y pasión", en la 32 edición de los Premios que se celebrará el 11 de marzo, han anunciado este lunes los organizadores.

Cuervo comenzó su carrera en el teatro en la década de los cincuenta, aunque consiguió empezar a ser sobre todo popular por la televisión. Sus compañeros de profesión le han elegido para este galardón, que se entregará en el Teatro Circo Price, por todo "el cariño que ha dado en los escenarios de toda España durante una vida entregada a la interpretación".

Por su parte, el Premio Mujeres en Unión de esta edición será otorgado a "las actrices que cambiaron el lenguaje del cine en España" como reconocimiento del trabajo de "aquellas que, con su talento y valentía, fueron determinantes para el cambio político, social e ideológico del lenguaje del cine en España". Ejemplo de ello son las actrices Sara Mora, Sandra Alberti o Carmen Platero.

El último galardón especial, el Premio Especial de la Unión, lo recibirá el sindicato estadounidense SAG-AFTRA "por su labor en la defensa de los derechos de la comunidad artística, su capacidad negociadora y su resiliencia en un momento clave para todos los profesionales del audiovisual".

Un total de 66 profesionales están nominados en las categorías de cine, teatro y televisión. También se entregarán el Premio Revelación y el Premio en Producción Internacional, tanto para actriz como para actor, además de los tres especiales.

Como favoritos destacan Un amor de Isabel Coixet, Chinas de Arantxa Echevarría o Cerrar los ojos, de Víctor Erice, en cine; La Mesías de Javier Ambrossi y Javier Calvo, y El cuerpo en llamas, dirigida por Jorge Torregrossa y Laura Mañá, en televisión; y La madre de Frankenstein, dirigida por Carme Portaceli, o El sueño de la razón de José Carlos Plaza, en teatro.

Entre los nominados se encuentran, además, algunos de los galardonados en los Premios Goya, como Malena Alterio a Mejor Actriz Protagonista por Que nadie duerma o David Verdaguer a Mejor Actor Protagonista por su papel en Saben Aquell

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento