Estibaliz Urresola ('20.000 especies de abejas') dedica su Premio Gaudí a Palestina: "Alto el fuego en Gaza"

Su película ha recibido los reconocimientos a la mejor dirección novel, la mejor película de habla no catalana y la mejor fotografía, aprovechando el momento también para denunciar los abusos sexuales en la industria. 
Estibaliz Urresola ('20.000 especies de abejas') en los Premios Gaudí 2024
Estibaliz Urresola ('20.000 especies de abejas') en los Premios Gaudí 2024
Getty Images
Estibaliz Urresola ('20.000 especies de abejas') en los Premios Gaudí 2024

Estibaliz Urresola Solaguren ha recibido los Premios Gaudí a la mejor dirección novel en la 16ª edición de los galardones de la Academia de Cine Catalán. La realizadora detrás de 20.000 especies de abejas aprovechaba su momento de gloria sobre el escenario del CCIB, el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, para lanzar mensajes poderosos sobre los abusos en la industria del cine patrio y un alto al fuego en el conflicto árabe-israelí. 

La cineasta alcanzaba el premio en una categoría en la que también se encontraban nominados los directores Alejandro Marín (Te estoy amando locamente), Juan Sebastián Vásquez y Alejandro Rojas (Upon Entry) y Laura Ferrés (Una imatge permanent). 

"Me gustaría aprovechar esta plataforma para pedir el alto el fuego inmediato en Gaza y exigir a nuestros gobiernos que detengan inmediatamente la comercialización de armas con Israel y con cualquier otro país. Que viva el pueblo palestino libre", señalaba en el comienzo de su discurso Urresola tras los agradecimientos.

Un discurso en el que la cineasta también ensalzaba el valor del papel femenino en las producciones cinematográficas y la importancia de que "juntas podemos ir más lejos", antes de pronunciarse indirectamente sobre el caso de Carlos Vermut que azotaba a la industria estas semanas.

"El cine no es solo una herramienta de transformación social cuando la ponemos a disposición de las audiencias, sino que también puede serlo desde la propia concepción de los proyectos y en todos los procesos que entraña. Por eso, transformemos la forma de hacer cine para que cada vez sea más sostenible, más plurilingüe, más igualitaria y más diversa, y sobre todo, más libre de toda violencia y abuso contra las mujeres y contra todos los colectivos marginalizados", añadía Urresola.

La cienasta vasca aprovechaba su discurso para señalar sus comienzos en Barcelona con el cortometraje Adri (2013) y posteriormente, en el premio recibido a la mejor película no catalana, subía junto a las demás mujeres detrás del filme, arrancándose a agradecer al público en euskera, después haberlo hecho en castellano y catalán. 

20.000 especias de abejas también lograba un tercer reconocimiento a la mejor fotografía en una gala que premiaba con siete Premios Gaudí a Saben Aquell y seis a Creatura. ¿Estamos ante la antesala de lo que podría ocurrir en los Goya 2024?

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento