"No hay pruebas de que sea un esquirol": Ryan Murphy pone en jaque al Sindicato de Guionistas en plena huelga

El creador de 'American Horror Story' ha provocado la dimisión de uno de los cabecillas del movimiento.
Ryan Murphy
Ryan Murphy
Ryan Murphy

Hoy por hoy, pocos creadores tienen en la industria el poder que ostenta Ryan Murphy. Es un productor que se caracteriza entre otras cosas por trabajar a un ritmo infernal, estrenando series cada pocos meses en el marco de franquicias consolidadas (American Horror Story, American Crime Story) o por consolidar (American Sport Story, los posibles spin-offs de Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer). En los últimos años ha podido beneficiarse enormemente de un suculento acuerdo de exclusividad con Netflix, pero hoy por hoy negocia un nuevo contrato en Disney. Un contrato millonario que está despertando recelos.

¿Por qué? Porque Murphy lo está negociando en plena huelga de guionistas. El Sindicato de Guionistas se ha rebelado contra la AMPTP (la asociación de productores) en pos de resolver las condiciones precarias de sus trabajadores, y son condiciones que no afectan demasiado a creadores todopoderosos como Murphy. El caso es que Murphy ha tenido que dejar de escribir, como demanda el sindicato, pero desde el principio ha habido sospechas de si no será realmente un esquirol.

El motivo es que en Nueva York ahora mismo se siguen desarrollando cuatro series, y tres de ellas están firmadas por Murphy. Son American Horror Story, American Horror Stories y American Sport Story, siendo la cuarta Power Book 2: Ghost a cargo de Lionsgate/Starz. Se supone que el guion de estas series ya está terminado y que Murphy solo está ejerciendo de productor en los tres proyectos: el creador está afiliado al sindicato y durante la huelga tiene prohibido escribir una sola palabra, pero se supone que no está ejerciendo de guionista.

Aún así, la asiduidad con la que se deja ver fuera de los piquetes (y el que siga negociando con Netflix en un momento tan delicado para el gremio, cuando este se niega a tener tratos con los productores) ha conducido a que su figura sea muy cuestionada. Y a que, en última instancia, estos cuestionamientos hayan llevado a una destitución. No a la de Murphy, sino irónicamente a la de uno de los cabecillas de la huelga. Warren Leight, jefe del movimiento de la Costa Este y miembro del Comité de Cumplimiento de las Normas de Huelga.

¿Es Ryan Murphy un esquirol?

Leight trabajó en su día en Ley y orden, y hasta ahora ha tenido un papel clave en la huelga. Fue el primero en criticar la actitud de Murphy, y la polémica se desencadenó el pasado 21 de junio cuando Leight tuiteó que varios miembros del equipo de American Horror Story le habían dicho que “serían expulsados de Murphylandia” si se unían a los piquetes. Un representante de Murphy dijo al momento que eso era una “absoluta tontería” y “categóricamente falso”. Poco después Leight borraba el tuit.

Seguidamente los huelguistas supieron que había renunciado a su puesto, causando la confusión en sus filas. “Nadie hablaba de Warren y todo el mundo decía ‘¿cuándo va a hablar alguien de Murphy?’ La gente estaba enfadada, querían una explicación sobre por qué Warner se fue. Era nuestro líder”, cuenta uno de los huelguistas al Hollywood Reporter.

Leight no hizo más comentarios que la disculpa al momento de borrar el tuit, admitiendo que lo que había escrito no tenía fundamento y era “completamente falso e inexacto”. Al parecer, Murphy habría amenazado con demandar a Leight por difamación, de forma que el sindicato prefiriera aceptar su dimisión. El creador de American Horror Story ha sido defendido dentro del mismo sindicato: otro huelguista asegura que “está siguiendo la normativa al pie de la letra y va al plató como showrunner, sin escribir guiones”.

“Ningún gremio debería condenar a alguien por conjeturas. A nosotros nos encantaría verlo, pero no hay pruebas de que sea un esquirol; está trabajando con guiones que se escribieron antes de que empezara la huelga”. Si un afiliado al sindicato se salta la huelga puede ser suspendido o multado, o incluso afrontar medidas legales como le ocurrió a Jay Leno al término de la huelga de 2007/2008 (siendo absuelto posteriormente).

Murphy parece a salvo de esto por el momento, pero el sindicato ya ha publicado un memorándum donde le imploran que se centre en la huelga en lugar de seguir negociando con Disney. Leight, poco antes de abandonar su puesto, alertaba de que “si nos enfrentamos entre nosotros, la AMPTP ganará”. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento