"El Oscar a la mejor película debe ir a una película estadounidense", señala el director del festival de Cannes

Thierry Frémaux ha polemizado sobre las nominaciones de 'El triángulo de la tristeza' o 'Parásitos' en la historia de los premios de la Academia de Hollywood. 
El Oscar a la mejor película debe ir a una película estadounidense, señala el director del festival de Cannes
El Oscar a la mejor película debe ir a una película estadounidense, señala el director del festival de Cannes
Cinemanía
El Oscar a la mejor película debe ir a una película estadounidense, señala el director del festival de Cannes

Después de enterarnos de que el Festival de Cannes podría contar con las nuevas películas de Woody Allen y Roman Polanski, dos figuras controvertidas en la industria cinematográfica, Thierry Frémaux, director del certamen, continúa polemizando en sus declaraciones a los medios internacionales. En esta ocasión, el francés ha denunciado la presencia del cine internacional en la categoría a mejor película de los Oscar, despertando el desconcierto de muchos. 

"El Oscar a la mejor película debe ir a una película estadounidense, como el César a mejor película es para un filme francés y el Goya es para un filme español", señala Frémaux para Variety, quien en 2020, ante la victoria de Parásitos, ya se mostraba contrariado. "Quizás debería ser bueno para EE UU celebrar su propio cine".

"Pensé que la ceremonia fue muy buena y estaba muy feliz por ver el reconocimiento a Michelle Yeoh, aunque disgustado por Steven Spielberg, porque su película es una carta de amor al cine", ha señalado el director de Cannes sobre los Oscar 2023. "Pero no comprendo por qué El triángulo de las tristeza [Palma de Oro en Cannes 2022] no pudo competir por el Oscar a la mejor película internacional, incluso si es en inglés".

Así, el galo ha mostrado su pesadumbre ante la presencia de El triángulo de la tristeza, la película de Robert Oslund, en la categoría de mejor película y no así en la de mejor película internacional. "¿Cómo puede una película no americana ganar el Oscar a la mejor película en una ceremonia que honra al cine americano? Parásitos ganó y es genial, pero es cine coreano", ha señalado Frémaux, levantando una verdadera polvareda. 

Las normas de la Academia de Hollywood señalan que para que una película pueda ser nominada a mejor película internacional debe "ser predominantemente, en más del 50%, en una lengua o lenguas que no sean el inglés". Un hecho que provocaba que la coproducción entre la Unión Europea (encabezada por Suecia) y Reino Unido, El triángulo de la tristeza, no pudiera optar al galardón.

A pesar de todo, Frémaux celebra los grandes aciertos y fallos en los reconocimientos de la Academia de Hollywood en 2023, ensalzando la presencia de películas como Los Fabelman, de Steven Spielberg, y Babylon, de Damien Chazelle, pese a que se fueron de vacío. 

Sin embargo, Frémaux también tiene un mensaje para los cineastas obsesionados con los premios. "Cuando llegan películas de autor americanas, ellos prefieren lanzarlas al final del año para que su estreno sea más cercano a la temporada de los Oscar. Pero debo decir de nuevo que nosotros podemos nacer en mayo en Cannes y todavía estar vivos en marzo en el Dolby Theatre  [lugar en el que se celebran habitualmente los Oscar]. Lo demostramos cada año". 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento