Crítica de 'Babylon'

Fotograma de 'Babylon'
Fotograma de 'Babylon'
Cinemanía
Fotograma de 'Babylon'
Valoración:

Todas las películas de Chazelle hablan de ambición. Una ambición que, al principio, podía parecer monstruosa, repelente, antipática, pero que, en la conmovedora First Man (2018), dejó entrever que tenía su corazoncito. Y ahora resulta que hasta te irías de fiesta con ella, porque Babylon es una bacanal de principio a fin, no sólo la primera hora. 

Es la “fiesta del cine”, una exultante, descaradísima e hipervitaminada celebración de la gran pantalla. No de su defunción, como quisieran augurar, mal-interpretando, a propósito, cierta cita godardiana de la coda final, aquellos que han dejado de acudir a las salas, sino de su excelente estado de salud, después de un año estupendo (al menos en lo artístico), y en los albores de uno no menos prometedor (mientras el cuerpo aguante).

A sus increíbles 59 años, un pletórico Brad Pitt, que se mira en Clark Gable, personifica ese gozar sin freno de la comunión colectiva en la sala oscura. El nimio hilo argumental y la ciudad de las estrellas nos retrotrae a La La Land (2016), pero para desmentirla: Chazelle abandona el jazz de anuncio de Nescafé (o al Godard visto por Hazanavicius) para colocarse las gafas de un Kenneth Anger, y desmelenarse a lo loco, teletransportándonos a las alegrías de la era pre-Code. 

Poco importa que las escenas dramáticas, muy minoritarias, sean un bajón, o que nos importe poco el devenir de Diego Galva. Babylon es una escatológica lluvia de excesos sabiamente descontrolados en la que resulta imposible mirar el reloj (o el maldito móvil) a lo largo de sus tres horas-suspiro. Risas, comunión, entusiasmo cinéfilo

No llega a la cima de Tarantino (Érase una vez en Hollywood), como tampoco a Pozos de ambición, pero es mejor que la suma de Mank y del Gastby de Luhrman, por citar algunas de las películas con las que sería justo compararla. Babylon es la prueba científica de que el cine es ese arte superior capaz de sobrevivir a todas las tormentas.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Babylon'
  • Director:

    Damien Chazelle

  • Género:

    Drama. Comedia

  • País:

    Estados Unidos

  • Sinopsis:

    Ambientada en Los Angeles durante los años 20, cuenta una historia de ambición y excesos desmesurados que recorre la ascensión y caída de múltiples personajes durante una época de desenfrenada decadencia y depravación en los albores de Hollywood.

  • Guion: Damien Chazelle

  • Duración: 188 min.

  • Reparto: Margot Robbie, Brad Pitt

  • Veredicto: Un paso de elefante en la loca ambición de Aníbal Chazelle.

  • Distribuidora: Paramount

  • Estreno: 20/1/2023

Mostrar comentarios

Códigos Descuento