Logo del sitio

El horror: en la película de ‘Barbie’ no sonará la canción ‘Barbie Girl’

Greta Gerwig dirige y coescribe un film dedicado a la famosa muñeca.
Margot Robbie como Barbie
Margot Robbie como Barbie
Warner Bros.

Ya nada tiene sentido. Barbie, película de recorrido algo caótico donde se dejaron caer nombres como Amy Schumer o Diablo Cody antes de que Greta Gerwig se impusiera como directora y guionista, apunta a ser uno de los grandes estrenos de 2023. Coescribe Noah Baumbach, pareja artística y sentimental de Gerwig, y protagoniza Margot Robbie. Su reparto es espléndido. Es una fantasía de proyecto, vaya, pero todo apunta a irse al garete ante la ominosa noticia de la que se hace eco Variety: el soundtrack de la película no incluirá Barbie Girl, el temazo de 1997 a cargo de Aqua que se convirtió en un fenómeno mundial, inseparable de la imagen de la muñeca de Mattel. Repetimos. Barbie no tendrá la canción Barbie Girl. Es una contradicción terrible, pero en realidad tiene sentido.

Ulrich Møller-Jørgensen es el manager de la cantante Lene Nystrøm, de Aqua, y ha dicho tajantemente que “la canción no se usará en la película”. Su negativa obedece a un historial de litigios entre MCA Records, discográfica responsable de la canción que hoy es filial de Universal Music, y Mattel, juguetera que auspicia la película de Gerwig. Cuando Barbie Girl vendió 1.4 millones de copias en Estados Unidos y alcanzó el número 1 en todas las listas, Mattel demandó a MCA Records por infracción del copyright, ante el daño que supuestamente podía hacer la canción a la imagen de su producto. Barbie Girl presentaba a “una muñeca Barbie promiscua cantando en tono insinuante”, acompañada por “un libertino Ken respondiendo ‘bésame aquí, tócame aquí’”.

El videoclip de la canción, donde se satirizaba sin piedad la iconografía de la muñeca y, entre otras cosas, Ken aparecía con los brazos arrancados, tampoco fue del agrado de la juguetera. MCA Records argumentó que Barbie Girl era simplemente una parodia y que como tal estaba amparada por la Primera Enmienda, llegando a contrademandar a Mattel por difamación. Los tribunales descartaron ambas demandas (pero le dieron de facto la razón a MCA Records), y la enemistad de ambos organismos quedó en teoría sin resolverse… aunque curiosamente, en 2009, Mattel empleara la canción para su campaña de Navidad. Sea como sea, los derechos apuntan a seguir siendo una patata caliente de cara a la película de Barbie, así que nos quedaremos sin oír la canción.

Además de Robbie (que ejerce de productora), en Barbie encontramos a Ryan Gosling como Ken, secundado por un holgado reparto donde encontramos a Simu Liu, Emma Mackey, Kate McKinnon, Alexandra Shipp, Michael Cera o Will Ferrell. El rodaje arrancó el pasado marzo en Londres y la idea de Warner es estrenarla el 21 de julio de 2023, coincidiendo con otro esperado estreno como es Oppenheimer, de Christopher Nolan. Esta semana, durante la CinemaCon, pudimos ver una primera imagen de Robbie como la muñeca.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento