El Festival de San Sebastián celebrará los centenarios de Fernán Gómez y Berlanga con versiones restauradas de sus películas

La sección Klasikoak regresa también con una retrospectiva dedicada a Francis Ford Coppola que contará con nuevos montajes de sus filmes.
Las películas de Fernando Fernán Gómez y Luis García Berlanga protagonizará la sección Kasikoak
Las películas de Fernando Fernán Gómez y Luis García Berlanga protagonizará la sección Kasikoak
Cinemanía
Las películas de Fernando Fernán Gómez y Luis García Berlanga protagonizará la sección Kasikoak

Dicen que lo mejor se deja siempre para el final. En el caso del Festival de San Sebastián, el cartel de este año es tan grande que resultaba difícil mejorarlo. Entre la Sección Oficial, los grandes títulos de otros festivales reunidos en Perlak, las secciones de Nuevos Directores... pero aun así han encontrado una gran guinda para el pastel.

Después de que la edición pasada tuviera que prescindir de ella, la sección Klasikoak volverá a estar en esta ocasión. Un regreso esperado con títulos a la altura, entre los que se encuentran grandes obras de dos centenarios como Fernando Fernán Gómez y Luis García Berlanga.

Entre los seis títulos que se presentarán dentro de esta sección, destacan Esa pareja feliz (1951), nada menos que el debut de Luis García Berlanga en la dirección. Una película que él mismo escribió junto a Juan Antonio Bardem y que protagonizan Elvira Quintillá y, precisamente, Fernando Fernán Gómez. Además, también contará con la proyección previa del cortometraje La muerte y el leñador, fragmento del filme colectivo Las cuatro verdades dirigido por el propio Berlanga.

El otro centenario de nuestro país que contará con presencia especial en el festival donostiarra será el actor y director Fernando Fernán Gómez, gracias a la película del año 1953 Manicomio, otra comedia también protagonizada por la pareja Quintillá-Fernán Gómez. Y, por si fuera poco, todas ellas en versiones restauradas gracias a la colaboración de la Filmoteca Española.

Francis Ford Coppola, en retrospectiva

Además de los títulos patrios, la sección Klasikoak contará también con dos grandes retrospectivas. La primera, que lleva por nombre Flores en el infierno. La edad de oro del cine coreano, incorpora títulos como Lomaenseuppappa / Romantic Papa (Shin Sang-ok, 1960), Mabu / A Coachman (Kang Dae-jin, 1961) y Yeopansa / A Woman Judge (Hong Eun-won, 1962), una de las primeras películas coreanas dirigida por una mujer.

Por otro lado, Francis Ford Coppola será gran protagonista de la sección con dos títulos. El primero de ellos es Llueve sobre mi corazón (1969), protagonizada por Robert Duvall y James Caan. El segundo, Rebeldes (The Outsiders), contará además con una nueva versión del propio director con 22 minutos de metraje añadidos y una nueva banda sonora para acompañar al reparto formado por Tom Cruise, Matt Dillon, Ralph Macchio, Patrick Swayze, Rob Lowe o Diane Lane, entre otros.

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento