El estreno de 'Cómicos' en FlixOlé abre el Centenario de Juan Antonio Bardem

La mayor plataforma de cine español recorre la obra del cineasta 100 años después de su nacimiento, un 2 de junio de 1922, con una colección donde se estrena su primer largo en solitario y pueden verse todas sus grandes películas: 'Muerte de un ciclista', 'Calle Mayor', 'La venganza', 'Siete días de enero'... 
Elisa Galvé y Fernando Rey, en 'Cómicos', de Juan Antonio Bardem
Elisa Galvé y Fernando Rey, en 'Cómicos', de Juan Antonio Bardem
Cinemanía
Elisa Galvé y Fernando Rey, en 'Cómicos', de Juan Antonio Bardem

El 2 de junio de 2022, se conmemora el centenario del nacimiento de uno de los cineastas más trascendentes de la historia del cine español. Figura indiscutible de una familia largamente vinculada al cine, el director y guionista Juan Antonio Bardem (2 de junio de 1922-30 de octubre de 2002), cuyo apellido luce hoy por todo el mundo su talentoso sobrino Javier (hijo de su hermana Pilar), logró dar un impulso al cine español tras la posguerra, primero en compañía de colegas como Luis García Berlanga (codirigieron Esa pareja feliz) y, ya en solitario, con el compromiso político de una carrera que abarca 5 décadas (de Cómicos a Resultado final, pasando por El puente y Siete días de enero en los 70), con dos obras maestras absolutas, Muerte de un ciclista y Calle Mayor, que este año están en boca de todos en su centenario.

Maestro de la cultura audiovisual en la España de los años 50, a la que paseó por los festivales y certámenes cinematográficos más importantes (Venecia, Cannes, Berlín) tras muchos años de ausencia, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país desde la posguerra hasta la democracia. Con motivo de la efeméride, la plataforma FlixOlé recorre la obra del cineasta con una colección que incluye el estreno en exclusiva de Cómicos (1954), su primer largometraje dirigido en solitario, un filme difícil de encontrar hasta ahora.

Relato amargo y romántico sobre las compañías itinerantes a golpe de tren y autobús en los teatros de provincias y en las estancias de temporada en Madrid, Cómicos reflejó las penurias de un gremio cuya rutina no era otra que ir del escenario a la pensión, y viceversa; todo por conseguir el aplauso del público.

La plataforma de cine español estrena una copia en la mejor calidad de imagen y sonido de esta película poco conocida del director, a pesar de considerarse como uno de sus mejores largometrajes. Con un reparto extraordinario formado por Elisa Galvé, Fernando Rey, Emma Penella y Carlos Casaravilla, entre otros nombres, Cómicos participó en la Sección Oficial en el Festival de Cannes.

Otros títulos importantes de Juan A. Bardem, también presentes en la colección de FlixOlé: Muerte de un ciclista (1955), drama con tintes de cine negro con el que el realizador conquistó La Croisette y consiguió el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) poniendo colorada a la burguesía franquista; Calle Mayor (1956), filme que cargó contra los convencionalismos en las ciudades de provincia y que volvió con el FIPRESCI del Festival de Venecia; y La venganza (1958), canto a la reconciliación pronunciado por jornaleros que también fue seleccionada por el Festival de Cannes, y que se convirtió además en la primera película española en estar nominada a un Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Además de los citados títulos, el especial de FlixOlé incluye la comedia con la que éste y Luis García Berlanga se estrenaron tras salir del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), Esa pareja feliz (1951); Felices Pascuas (1954), cinta que conserva el humor ácido que Bardem y Berlanga cultivaron en su debut; Sonatas (1959), acercamiento a la obra de Valle-Inclán; Los inocentes (1963), rodada en Buenos Aires por la férrea censura que el régimen practicó contra el cineasta; y Nunca pasa nada (1963), con la que retomó la estigmatización de la mujer ya planteada en Calle Mayor.

Completan la colección algunos de los encargos que el director aceptó y que le llevaron a realizar uno de sus mayores éxitos comerciales con Los pianos mecánicos (1965); a trabajar junto con Sara Montiel en Varietés (1971) y a filmar una película de aventuras con Omar Shariff de protagonista en La isla misteriosa (1973). Ya en la Transición, Bardem dedicó un solemne recuerdo a los abogados asesinados en ‘la matanza de Atocha’ con Siete días de enero (1979).

El capítulo de La huella del Crimen: Jarabo (1985) y la serie televisiva sobre el poeta andaluz García Lorca, Lorca, muerte de un poeta (1987) cierran el recorrido con el que FlixOlé recuerda a Juan A. Bardem, cuya obra elevó la autoestima del cine español y sin la cual no se podría entender el séptimo arte del país tal y como se conoce hoy en día. Más información y todas estas películas en FlixOle.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento