El efecto de sonido más famoso de la historia del cine: hallada la grabación original del Grito de Wilhelm

Pudimos escucharlo hace muy poco, en la escena inicial de 'Indiana Jones y el dial del destino'.
Harrison Ford al inicio de 'Indiana Jones y el dial del destino'
Harrison Ford al inicio de 'Indiana Jones y el dial del destino'
Disney
Harrison Ford al inicio de 'Indiana Jones y el dial del destino'

“Nadie lo quería, a nadie le importaba”. Craig Smith es un investigador del Instituto de las Artes de California (CalArts) que ha hecho un hallazgo histórico entre la colección de grabaciones de la escuela de cine de la Universidad del Sur de California. Lo ha encontrado cuando estaba a punto de ser arrojado a la basura, y ha sido una suerte porque dicho objeto no es otro que la grabación original del llamado Grito de Wilhelm. Esto es, el efecto de sonido más famoso de la historia del cine.

En un reportaje de CBS, Smith refiere cómo consiguió un clip archivado que incluye hasta cinco tomas del icónico chillido, atribuido a Sheb Wooley. Se trata de toda una reliquia inseparable del cine de Hollywood durante más de medio siglo, pues varias de sus copias han sonado en multitud de películas, series e incluso videojuegos. Sin ir más lejos pudimos escucharlo hace muy poco, cuando el grito fue insertado en la escena inaugural de Indiana Jones y el dial del destino: aquélla en la que un Harrison Ford rejuvenecido se enfrenta a los nazis a bordo de un tren.

Precisamente en la saga clásica de Indiana Jones también se dejaba escuchar el Grito, pues aunque originalmente perteneciera a los archivos de Warner Bros. (compañía que no dudó en utilizarlo con asiduidad) terminó siendo de dominio público. Se conoce como Grito de Wilhelm a ese inconfundible aullido por haber salido de la boca del personaje homónimo en el western de 1953 La carga de los jinetes indios. No se trataba sin embargo de la primera vez que se dejaba oír.

El honor fue para un western anterior, Tambores lejanos, dirigido por Raoul Walsh y protagonizado por Gary Cooper. Desde entonces ha llegado a sonar en 400 películas, descolgándose junto a Indiana Jones en otra trilogía fundamental de los 70/80 como fue Star Wars. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento