Logo del sitio

Disney+ quita ‘Anastasia’ de su catálogo en EE.UU., y la gente se pregunta si tiene algo que ver con la guerra de Ucrania

La invasión de este país por parte de Rusia está conmocionando al mundo.
Fotograma de 'Anastasia'
Fotograma de 'Anastasia'
Disney

En cuestión de días, la reacción de Hollywood a la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha pasado de conmocionadas publicaciones en redes sociales a importantes decisiones de cariz industrial, impulsadas por las grandes majors del sistema de estudios. Sony, Universal, Paramount y Warner (esta última con The Batman bajo el brazo) han resuelto dejar de estrenar sus películas en territorio ruso a la espera de comprobar cómo evoluciona la situación, y lo mismo ha ocurrido con Disney. La Casa del Ratón, así las cosas, ha decidido apartarse del mercado ruso con respecto a su próximo gran estreno: “Dada la trágica crisis humanitaria, estamos pausando el lanzamiento de películas en cines en Rusia, incluyendo la próxima Red de Pixar”, confirmó en un comunicado.

“Tomaremos futuras decisiones comerciales según evolucione la situación. Mientras tanto, dada la escala de la crisis emergente de los refugiados, estamos trabajando con nuestras ONG asociadas para proporcionar ayuda urgente y asistencia a los refugiados”. Hollywood se ha apartado, en efecto, de cualquier influjo por parte del gobierno de Vladimir Putin, y esto ha coincidido con un ligero cambio en la oferta estadounidense de Disney+, plataforma de streaming de la Casa del Ratón. Y es que, repentinamente, la película animada de 1997 Anastasia ha desaparecido del catálogo, lo que ha llevado a que muchos usuarios piensen que es un nuevo gesto de Disney contra Rusia. Ya que, recordemos, este film de Don Bluth se ambienta por entero en los primeros años de la Unión Soviética.

Anastasia narra cómo, tras la revolución bolchevique, resulta haber sobrevivido la hija de los zares, emprendiendo un viaje a París. La película ha sido durante años confundida con una producción de Disney cuando en realidad fue desarrollada por 20th Century Fox, pero el equívoco se hizo más comprensible según la Casa del Ratón adquirió la major a finales de la década pasada. Entonces Fox pasó a ser 20th Century Studios, y Anastasia pudo figurar en el catálogo de Disney+ como si fuera un clásico Disney. De hecho, ahí sigue en países como España, puesto que su desaparición en EE.UU. no corresponde a ninguna reacción del estudio con respecto a Putin y la invasión de Ucrania.

Así lo comprobamos en whatsondisneyplus.com, que ante los comentarios en redes sociales preguntándose por los motivos de esta decisión señala que “la retirada de Disney+ no tiene nada que ver con la actual crisis que implica a Ucrania y Rusia”. Teniendo en cuenta que la desaparición de Anastasia solo afecta a EE.UU., lo más fácil es que todo se deba a problemas contractuales. Cuando Disney adquirió Fox y pasó a poseer toda su producción, esto implicó una trabajosa distribución de contenidos (el subcatálogo Star, de hecho, es dentro del ámbito español el principal receptor de las películas del antiguo estudio). Los derechos de cada título van variando o expirando con el tiempo, y debe ser justo esto lo que ha pasado con Anastasia.

Se desconoce si podrá verse en otra plataforma, así que alegrémonos de seguir teniendo la película a nuestra disposición en España.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento