Disney+ elimina el documental sobre Howard Ashman de su catálogo coincidiendo con el estreno de 'La sirenita'

Lo cual no deja de ser curioso, porque esta película mantiene las canciones que consagraron al compositor.
Howard Ashman escribió la letra de 'Parte de él'
Howard Ashman escribió la letra de 'Parte de él'
Disney
Howard Ashman escribió la letra de 'Parte de él'

El 26 de mayo llega a cines un nuevo remake en acción real de un clásico animado Disney. Parece una estrategia que a la Casa del Ratón le sale rentable, y es cierto que por muchos detractores que puedan tener (y al margen de algunos que ha lanzado directamente en Disney+), son películas que dan dinero. La sirenita puede unirse a los taquillazos de El libro de la selva, La bella y la bestia, Aladdin o El rey león. Y sus primeras reacciones no son negativas: podría ser el mejor de todos.

La sirenita, que dirige Rob Marshall, es un musical como lo fue el original de 1989. Vuelve a contar con Alan Menken como compositor, que de cara a la nueva versión que protagoniza Halle Bailey ha escrito tres nuevas canciones (y suprimido dos, La hijas de Tritón y Les Poissons). Estas tres canciones las cantan Ariel, el príncipe Eric y Scuttle y Sebastián a dúo, y Menken las ha puesto música contando con las letras de Lin-Manuel Miranda, creador de Hamilton y otro viejo conocido de Disney.

En La sirenita del 89 Menken colaboró con otro talentoso letrista al que inevitablemente remite la elección de Miranda. Hablamos de Howard Ashman, cuyas canciones permanecen en la nueva Sirenita sin que, por ello, su recuerdo se haya salvado de una decisión demoledora (y muy extraña) de Disney: La sirenita llega a cines el 26 de mayo, decíamos. Y ese será el mismo día en que Disney elimine un puñado de títulos de su catálogo, incluyendo un documental... dedicado al mismo Ashman.

A quién se le ha ocurrido algo así

Disney+ no es la primera plataforma de streaming que busca sanear finanzas con la supresión de varios títulos del catálogo. HBO Max abrió la veda, y le han seguido Showtime o AMC. Pero la Casa del Ratón no ha visto reparos en cargarse series y películas con atención mediática considerable: Willow, Pistols, Y: El último hombre… ahora hemos de centrarnos en Howard, un documental dirigido por Don Hall en 2018.

Este documental repasaba la trayectoria de Ashman, una figura clave en el Renacimiento animado de Disney que comenzara en 1989, precisamente con La sirenita. Antes de recalar en Disney, Ashman había trabajado en el musical La pequeña tienda de los horrores, y su primer encargo para la Casa del Ratón se dio en Oliver y su pandilla: él fue quien compuso la canción del inicio, Nueva York, ciudad de la aventura. Luego se cruzó en el camino de Menken, y juntos diseñaron la apasionante banda sonora de La sirenita.

Menken y Ashman ganaron un Oscar por Bajo el mar, siendo los genios tras esas canciones cuyo atractivo, más de tres décadas después, retiene el remake de La sirenita. Pero Ashman había descubierto que era seropositivo al poco de empezar a trabajar en La sirenita, y durante los años siguientes su salud empeoró. Volvió a trabajar con Menken para la bso de La bella y la bestia, y volvió a ganar un Oscar gracias a la canción homónima. Era 1991, y poco después fallecería por culpa del sida.

Póster de 'La sirenita' 1989
Póster de 'La sirenita' 1989
Disney

La bella y la bestia se estrenó, de hecho, meses después de que Ashman hubiera pasado a mejor vida. Sin embargo, a este le había dado tiempo a colaborar con Menken en una tercera película, Aladdin. Tres de sus canciones (Si a Arabia tú vas, Un genio tan genial y Príncipe Ali) son suyas, con lo que volvió a recibir nominaciones póstumas al Globo de Oro y al Oscar. La trayectoria de Ashman, en resumen, fue tan deslumbrante que con razón Disney quiso homenajearle con aquel documental de 2018.

Pero ahora la Casa del Ratón piensa que el documental es prescindible, y la fecha en que lo eliminará coincidirá con el estreno en cines de un musical que se nutre de las canciones de Ashman. Otro aspecto llamativo de esto es que Howard ni siquiera es un original para Disney+: tuvo un estreno limitado en cines en 2018, y luego en verano de 2020 se incorporó al catálogo. Esta eliminación obedece a una lógica que se nos escapa, y supone un desplante al recuerdo de Ashman en el peor momento.

Póster de 'Howard'
Póster de 'Howard'
Cinemanía

Que las plataformas de streaming eliminen contenido que han producido ellas mismas puede implicar que dicho contenido quede virtualmente desaparecido. Inexistente. Así que, si viendo La sirenita de Marshall vuelves a reparar en la genialidad de Ashman, has de saber que ya no podrás saber más sobre su vida acudiendo al catálogo de Disney+. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento