Diez películas perfectas para vivir una Navidad de cine con FlixOlé

Amparo Soler Leal, José Luis López Vázquez, Alberto Closas y los niños de 'La gran familia'
Amparo Soler Leal, José Luis López Vázquez, Alberto Closas y los niños de 'La gran familia'
(FlixOlé)
Amparo Soler Leal, José Luis López Vázquez, Alberto Closas y los niños de 'La gran familia'

Las vacaciones navideñas animan a ver buen cine en casa. FlixOlé propone de entre su amplio catálogo una selección de títulos idóneos para estas fechas, desde clásicos eternos a películas que se salen del canon en cuanto al tratamiento del mágico tramo final del año. A continuación se detalla lo que ofrecen los diez títulos recomendados, dispuestos en orden cronológico.

'Plácido' (Luis García Berlanga, 1961)

Uno de los grandes ejemplos de la esencia berlanguiana, de su comedia repleta de recorrido por su trasfondo desde el humor negro, la sátira y el absurdo. El maestro brilla en la historia de un pobre transportista apurado porque va a perder su motocarro al no poder paga la letra, vivencia desarrollada en el marco de la campaña navideña organizada por la burguesía para ayudar a los pobres. Supuso el debut de Cassen, que un año después protagonizaría Atraco a las tres.

'La gran familia' (Fernando Palacios, 1962)

Imagen del clásico 'La gran familia'
Imagen del clásico 'La gran familia'
(FlixOlé)

Pensar en La gran familia lleva a recordar cuando un angustiado José Ysbert pierde al pequeño Chencho en la Plaza Mayor de Madrid y lo busca junto a sus otros nietos. No obstante, este clásico navideño es mucho más que esa inolvidable secuencia. La clave de su carácter imperecedero reside en el entrañable espíritu que canaliza a través de la historia de los Alonso: los 15 hijos, las apreturas económicas, la locura derivada de la multitud en casa, los esfuerzos del padre, el optimismo a pesar de todo…

'Un millón en la basura' (José María Forqué, 1967)

José María Forqué regaló este clásico, de los que se recuerdan con cariño por su fondo emocional. Se fundamenta sobre temas eternos como el golpe de suerte en medio de la precariedad, los planes relativos a la ansiada vida mejor o el dilema sobre qué decisión tomar. José Luis López Vázquez, acompañado por Julia Gutiérrez Caba, está genial (como de costumbre) en su papel de humilde barrendero que trabaja de madrugada.

'Se armó el belén' (José Luis Sáenz de Heredia, 1969)

El gran Paco Martínez Soria, de cura en 'Se armó el belén'
El gran Paco Martínez Soria, de cura en 'Se armó el belén'
(FlixOlé)

No falla: es ver un momento cómico del gran Paco Martínez Soria en su icónico perfil interpretativo y querer revisar o redescubrir la película en cuestión. El actor turiasonense, en su clásico juego con el choque y los contrastes, encarna a un cura trasnochado al que se le va de las manos el intento de modernizarse en su nueva parroquia. Del filme llaman la atención, por lo que dicen acerca de la época retratada, las descripciones sociales, en especial las referentes a lo revolucionario y a las bandas.

'El crack dos' (José Luis Garci, 1983)

Alfredo Landa y María Casanova, en 'El crack dos'
Alfredo Landa y María Casanova, en 'El crack dos'
(FlixOlé)

El poderoso tono de cine negro desde la realidad española articulado por José Luis Garci volvió en esta secuela, como la original definida por el brillante trabajo de Alfredo Landa como el investigador privado Germán Areta, memorable por la presencia interpretativa que transmite. El caso en el que se adentra el protagonista acontece en el marco de una Madrid en época navideña, lo que le confiere un toque extra. Atención al trabajo de Arturo Fernández, el galán de nuestro cine, como siniestro villano.

'Así en el cielo como en la tierra' (José Luis Cuerda, 1995)

El humor surrealista, absurdo y único de José Luis Cuerda se asocia en primer término a Amanece, que no es poco, pero por supuesto cuenta con otras manifestaciones. Una de ellas fue esta película, de nuevo de imponente reparto coral y con una base construida sobre el juego costumbrista. Entre otras ocurrencias sugerentes, muestra un particular cielo plasmado cual pueblo español, a Dios (que toma una decisión llamativa), a un desconcertado Jesús, a un San Pedro guardia civil o a un arcángel Gabriel al que le cuesta encontrar a otra Virgen María.

'El día de la bestia' (Álex de la Iglesia, 1995)

Una de las películas míticas del cine español de los 90, posiblemente el mejor trabajo de Álex de la Iglesia y la obra que dio a conocer a Santiago Segura (aquí satánico y de Carabanchel). Y qué decir de la memorable interpretación del añorado Álex Angulo, un sacerdote convencido de que en Navidad llega el Anticristo y que entiende que su misión es impedirlo. Una premisa que resalta la modulación subversiva de las entrañables fechas y el tratamiento salvaje, gamberro y desatado. Cabe recordar también el papel de Armando de Razza, el profesor Cavan.

'Noche de reyes' (Miguel Bardem, 2001)

Los tres falsos Reyes Mayos de 'Noche de Reyes'
Los tres falsos Reyes Mayos de 'Noche de Reyes'
(FlixOlé)

El juego cómico desde la modulación alocada de lo entrañable suele funcionar y resultar divertido. Lo corrobora esta película algo olvidada que merece la pena rescatarse por su tratamiento disparatado y sus personajes esperpénticos. Principalmente entran en escena una familia en un momento clave para ver la luz y a la que en contraste se le acumulan los problemas y unos Reyes Magos ladrones. Atención asimismo a los papás noeles, a los miembros del belén humano, a los japoneses…

'Mi gran noche' (Álex de la Iglesia, 2015)

La loca grabación previa de un especial televisivo de fin de año y el mítico Raphael riéndose de sí mismo por la figura proyectada ya son motivos suficientes para dejarse llevar por esta desatada comedia. Los accidentes, las tensiones, los planes secretos, el inenarrable y caricaturesco rol de Mario Casas como joven estrella musical, el malestar de los figurantes que deben fingir alegría festiva y lo referente a la relación entre los personajes de Pepón Nieto y Blanca Suárez redondean la complicidad suscitada.

'Matar a Dios' (Caye Casas y Albert Pintó, 2017)

Itziar Castro, en la sorprendente 'Matar a Dios'
Itziar Castro, en la sorprendente 'Matar a Dios'
(FlixOlé)

Una comedia sorprendente y negrísima, de las que seducen por su singularidad. Este delicioso rasgo no solo se define por el vagabundo con acondroplasia que dice ser el Señor, sino también por los retratos de sus inesperados anfitriones, cuatro 'desgraciados' elegidos para decidir qué dos personas sobrevivirán a la extinción humana. Se disfruta por el juego que dan la figura del extraño, la tensa situación ante lo que supuestamente ocurrirá al amanecer, los debates internos y grupales de los familiares implicados…

Todas estas películas y hasta un catálogo de 4.000 títulos se pueden disfrutar en FlixOlé, la plataforma del cine español. Pruébalo gratis 14 días sin compromiso. Después paga 3,99€/mes o 39,99€/año. Entra en flixole.com y descúbrelo todo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento