‘Detective Chinatown 3’: La comedia china que ha batido el récord de apertura de ‘Vengadores: Endgame’

La industria del cine está en pleno auge dentro de las fronteras de China.
Fotograma de 'Detective Chinatown'
Fotograma de 'Detective Chinatown'
Fotograma de 'Detective Chinatown'

La crisis del coronavirus dista de remitir, y pese a que la distribución de la vacuna arroje un futuro algo más optimista, la industria del audiovisual se mantiene en un estado calamitoso… al menos, en lo que a Occidente se refiere. Las salas de cine cerradas, las majors que retrasan sus estrenos o recurren a controvertidos modelos híbridos, las restricciones de aforo… todo ha conducido a una crisis incomparable en el sector, que contrasta con lo ocurrido en el mercado de China. En los últimos meses este país pugna por convertirse en un ejemplo de que podemos tener esperanza en volver algún día a la normalidad, y en lo relativo al cine es especialmente estimulante.

A finales de 2020 confirmamos que, por primera vez en la historia, China había superado a EE.UU. como mercado con mayor recaudación, obteniendo a lo largo del año 2.780 millones de dólares gracias a éxitos autóctonos como The Eight Hundred. Este 2021, y para celebrar el Año Nuevo Lunar, la población china disfrutó de varios días festivos, que ha derivado en que la taquilla de la última semana sea apabullante. Fue cuando se estrenó Detective Chinatown 3, comedia de producción nacional que ha obtenido en sus primeros tres días de exhibición 398 millones de dólares. Cifra que, por sí misma, es suficiente para superar uno de los récords de un titán como Vengadores: Endgame.

Al fin y al cabo, el film de Joe y Anthony Russo ganó 357 durante su fin de semana de apertura en EE.UU., allanando el camino para que meses después se convirtiera en la película más taquillera de la historia. Este logro aún no conoce rival, pero la marca de mejor estreno ahora le pertenece a Detective Chinatown 3, que también ha podido a superarla en torno a lo ganado por las salas IMAX. Mientras que Endgame recaudó 1.94 millones en este formato, esta comedia dirigida por Chen Sicheng ya ha conseguido 2.1 millones en entradas vendidas.

Sucede, por lo demás, en el marco de un fin de semana realmente apoteósico para China, que demuestra que la gente está deseosa de volver a las salas de cine. Aunque Detective Chinatown 3 acapara gran parte de esta taquilla, otro título como Hi Mom ha obtenido estos días 161 millones de dólares, ascendiendo la recaudación total del Año Nuevo Lunar a 697 millones de dólares. Por mucho que Occidente pueda recuperarse en los próximos meses y volver a funcionar a pleno rendimiento, ya resulta difícil de entrada que China no concluya el 2021 habiendo vuelto a superar a EE.UU. como mercado cinematográfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento