Denuncia contra los cines Yelmo por prohibir el acceso con comida y bebida de fuera

La asociación de consumidores EKA/ACUV considera que es una "práctica abusiva".
'(500) días juntos'
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Cinemanía
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La asociación de consumidores EKA/ACUV ha presentado una denuncia administrativa frente a la empresa Yelmo Films por prohibir la entrada en sus salas con alimentos y bebidas adquiridas fuera de sus establecimientos, entendiendo que se trata de una "práctica abusiva" impuesta en el acceso.

En un comunicado, ha explicado que la medida se ha empezado a aplicar el pasado fin de semana en los cines Megapark y Artea de Bizkaia, así como en los del Boulevard de Vitoria-Gasteiz, desde el pasado lunes 9.

A su juicio, la empresa realiza una interpretación "interesada y errónea" del decreto autonómico de 2019 que regula el derecho de admisión en los Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas en Euskadi. Dicho decreto contempla que los organizadores pueden poner "límites al consumo de bebida o comida".

EKA/ACUV cree que esta decisión contraviene la normativa, ya que no prohíbe de forma general el acceso con comida y bebida a las salas cinematográficas, "sino que obliga a la persona consumidora a que el gasto lo realice en sus propias instalaciones".

"Resulta evidente que se restringe arbitrariamente la capacidad de elección por parte de la persona consumidora y se limita su decisión de acceder al servicio principal que se presta, relativo a la exhibición de películas, en función de prestaciones accesorias no solicitadas previamente", ha añadido.

EKA/ACUV ha afirmado que la práctica consistente en prohibir la introducción de comida y bebidas adquiridas en el exterior de los cines, estando permitido el consumo de esos mismos productos cuando son adquiridos en su interior, es "ilegal", y tiene "carácter abusivo", de conformidad con lo dispuesto en los artículos 82, 85.3, 86.7 y 89.4 del TRLGDCU".

Por ello, ha solicitado la imposición de una sanción que podría llegar hasta los 150.000 euros, al entender que se está "una infracción grave de consumo". En este sentido, ha animado a todas aquellas personas que vayan durante estos días al cine y les impidan el acceso con productos adquiridos en el exterior, a que soliciten la hoja de reclamaciones y la presenten en Kontsumobide para dejar constancia de los hechos.

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