DC cambia el lema de Superman: ¿llegará esta nueva consigna a la gran pantalla?

El Hombre de Acero ya no lucha por "el estilo de vida americano", sino por "un mañana mejor". ¿De qué manera afectará esto a sus aventuras en el cine? 
Christopher Reeve en 'Superman' (Richard Donner, 1978).
Christopher Reeve en 'Superman' (Richard Donner, 1978).
Cinemanía
Christopher Reeve en 'Superman' (Richard Donner, 1978).

Los fans de Superman han ido de sorpresa en sorpresa durante las últimas semanas. Tras la noticia de que Jon Kent, el hijo del Hombre de Acero, revelará próximamente su bisexualidad, llega un cambio aparentemente menor, pero muy significativo: el cambio del lema oficial de 'Supes'.

Así, el último hijo de Krypton pasará de luchar por "la verdad, la justicia y el estilo de vida americano" por "la verdad, la justicia y un mañana mejor". Esta ligera alteración, que pese a ello lleva consigo un importante matiz político, está ganándose titulares en la prensa de todo el mundo. Y toca preguntarse si afectará a las aventuras de Clark Kent en cine y TV. 

Para empezar, como señala el Chicago Sun-Times, este cambio anunciado por el dibujante y editor Jim Lee se ajusta a la necesidad de DC de adaptarse a un mercado cada vez más global. "Superman ha sido durante mucho tiempo un símbolo de esperanza que inspira a gente de todo el mundo", señala Lee. Así pues, la referencia a un país en concreto sería irrelevante. 

Por otra parte, también es importante dejar claro que Jerry Siegel y Joe Shuster, creadores del personaje, lo concibieron como un héroe de clase trabajadora animado por un ideario izquierdista. 

Los primeros cómics de Superman nos lo mostraron combatiendo lacras como la violencia doméstica, los alquileres abusivos y el auge del fascismo. De hecho, el serial radiofónico Clan of the Fiery Cross (1945, recientemente llevado a las viñetas) le mostró propinándole sopapos superpoderosos al Ku Klux Klan. Fue la aparición del organismo censor Comics Code en 1954 lo que se llevó sus historias a terrenos más inocuos y fantasiosos. 

Así pues, esta alteración se ajusta al tono original del personaje, que no entiende de fronteras. Y también al de sus adaptaciones más risueñas, como las protagonizadas por Christopher Reeve, la serie Lois y Clark o sus shows de animación. Superman and Lois, nueva encarnación televisiva del personaje, también está en sintonía con su espíritu. 

Otra cosa sería calibrar sus efectos en las adaptaciones cinematográficas más recientes. Pero eso plantea una pregunta adicional: cuáles son los planes de DC para el personaje en cine, dado que Henry Cavill probablemente no se volverá a ponerse la capa. ¿Será el nuevo Clark de cine más optimista que la versión torva de Zack Snyder? 

Finalmente, podemos preguntarnos si tanto enredo nos está haciendo perder de vista detalles importantes. Como, por ejemplo, qué tal se llevará el novio de Jon con Lois Lane (tener una suegra capaz de poner firme a Batman debe ser duro) o si las autoridades de EE UU abordarán el estatus de 'Supes' como inmigrante ilegal, amén de alienígena. No sería la primera vez que el Hombre de Acero ha tenido problemas con esto último...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento