"Hablamos de misoginia": Danielle Deadwyler sobre el olvido de 'Till' en los Oscar

Han habido voces muy críticas con la nominación sorpresa de Andrea Riseborough.
Fotograma de 'Till, el crimen que lo cambió todo'
Fotograma de 'Till, el crimen que lo cambió todo'
Fotograma de 'Till, el crimen que lo cambió todo'

El mismo día que se anunciaron las nominaciones a los Oscar (nominaciones que se resolverán el próximo 13 de marzo), Chinonye Chukwu reaccionó a ellas de forma furibunda en Instagram. Chukwu es la directora de Till, el crimen que lo cambió todo: un drama histórico que se remonta al asesinato de Emmett Till en 1955 y a cómo su madre intentó buscar justicia. La película es una denuncia racial que tiene previsto estrenarse en España este 24 de febrero, y durante la carrera de premios la interpretación de Danielle Deadwyler como la madre de Emmett, Mamie Till-Mobley, ha sido muy elogiada.

Hasta el punto de recibir nominaciones en los BAFTA, en el Sindicato de Actores o en los Critics Choice Awards, de forma que muchos pensaban que también iba a recibir una nominación al Oscar a Mejor actriz. Finalmente no fue así, y en el citado post de Instagram Chukwu lo atribuía a “la misoginia descarada hacia las mujeres negras”. En inglés existe un término, misogynoir, que la académica Moya Bailey ideó específicamente para referirse a un tipo de misoginia dirigida a las mujeres negras. Es justo el término que ha empleado días más tarde Deadwyler, mostrándose de acuerdo con la directora.

Deadwyler ha sido invitada al podcast Kermode & Mayo’s Take, donde le han preguntado por la reacción de Chuwku y su propia opinión de lo ocurrido en las nominaciones. En ellas ha sido muy comentado cómo Ana de Armas por Blonde, y sobre todo Andrea Riseborough por To Leslie, se han impuesto a Till en la categoría. Deadwyler, que anteriormente ha formado parte del elenco de Station Eleven, achaca el olvido de su película a los “efectos residuales” del racismo sistémico tanto a nivel gubernamental como social.

Ha recordado, así, cómo en 1940 Hattie McDaniel fue la primera persona negra en ganar un Oscar (por Lo que el viento se llevó) y aún así no pudo sentarse con sus coprotagonistas blancos en la ceremonia. Deadwyler afirma que el racismo “es persistente en los espacios y las instituciones”, y que lo ocurrido con Till es un claro ejemplo de la mencionada “misogynoir”. “Hablamos de gente que quizá decidió no ver la película. Hablamos de misoginia hacia las mujeres negras. Aparece de muchas maneras. Directa o indirectamente, afecta a lo que somos”, sostiene.

“La cuestión apela a las personas que viven desde la blancura, a la valoración que hacen los blancos de los espacios donde gozan de privilegios”, prosigue. El mismo día de las nominaciones a los Oscar y de la protesta de Chukwu, Deadwyler también publicó una foto. En ella aparecía con la activista Myrlie Evers-Williams (que participa en Till), y en el pie escribía: “Trabajamos en una industria agresivamente comprometida con la defensa de la blancura y la perpetuación de la misoginia hacia las mujeres negras”.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento