La Academia zanja la polémica: Andrea Riseborough sigue nominada al Oscar

La actriz se enfrenta a Cate Blanchett o Ana de Armas por el Oscar a mejor actriz protagonista. 
Andrea Riseborough en 'To Leslie'
Andrea Riseborough en 'To Leslie'
Cinemanía
Andrea Riseborough en 'To Leslie'

Las nominaciones a los Premios Oscar 2023 se han visto envueltas en la polémica después de que Andrea Riseborough se colara por sorpresa entre las candidatas a alzarse con el hombrecillo dorado a mejor actriz protagonista. 

La Academia de Cine de Hollywood, suspicaz por la candidatura de Riseborough por delante de otras favoritas como Margot Robbie (Babylon), Viola Davis (La mujer rey) o Danielle Deadwyler (Till, el crimen que lo cambió todo), abría una investigación para esclarecer posibles irregularidades en su campaña después de que varias estrellas, de Cate Blanchett a Kate Winslet, alabaran la labor de actriz en las semanas previas.

Finalmente, este martes la Academia ha decidido que la controvertida campaña que habría llevado a la nominación de la británica no la descalifica. "Basándonos en la preocupación que surgió la semana pasada sobre la campaña para los Oscar de To Leslie, la Academia analizó las tácticas de promoción de la película", ha asegurado Bill Kramer, director general de la Academia, en un comunicado. 

"La Academia ha determinado que la actividad en cuestión no ha alcanzado el nivel por el cual la nominación de la película debería ser anulada", ha continuado explicando: "Sin embargo, descubrimos tácticas en redes y en su divulgación que nos preocuparon. Estas tácticas están siendo tratadas con las partes responsables directamente". 

Así, la institución revisará y reforzará sus normas en lo que respecta a las campañas de promoción durante la temporada de premios después de la ceremonia de los Oscar 2023, que tendrá lugar el 12 de marzo. "El propósito de las regulaciones de las campañas por parte de la Academia es asegurar un proceso justo y ético para los premios, que son valores esenciales de la Academia", ha afirmado Kramer. 

"Tras este análisis, ha sido evidente que los componentes de las normas deben ser aclaradas para ayudar a crear un espacio de trabajo mejor para campañas respetuosas, inclusivas e imparciales", se puede leer en el comunicado: "Los cambios se realizarán después de esta temporada de premios y se compartirán con nuestros miembros. La Academia se esfuerza en crear un ambiente en el que los votos se basen en méritos artísticos y técnicos de las películas elegidas".

Así, pese a Riseborough finalmente optará al Oscar, tras la polémica por su nominación la Academia quiere reforzar las normas para ajustar las campañas de aquellas películas candidatas a sus premios de cara a futuras ediciones. 

Por lo pronto, el próximo 12 de marzo la británica se medirá a Cate Blanchett (TÁR), Ana de Armas (Blonde), Michelle Williams (Los Fabelman) y Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes). Blanchett parte como favorita tras alzarse con el Globo de Oro. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento